Los SAVA tramitaron en 2018 más de 4.200 expedientes relacionados con la violencia de género en Andalucía

Jornada sobre violencia de género celebrada en Antequera y dirigida a profesionales relacionados con este ámbito
Jornada sobre violencia de género celebrada en Antequera y dirigida a profesionales relacionados con este ámbito - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 31 octubre 2019 13:34

ANTEQUERA (MÁLAGA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) tramitó durante 2018 más de 4.200 expedientes relacionados con la violencia de género durante 2018, que afectaron a casi 4.000 mujeres.

Así, lo ha explicado la secretaria general para la Justicia, María José Torres en su intervención en las Jornadas Técnicas de Violencia sobre la Mujer, que la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Málaga ha desarrollado en Antequera con fondos del Pacto de Estado y en colaboración con el Ayuntamiento.

Respecto al perfil de las víctimas atendidas por el SAVA, se trata de una mujer, de entre 30 y 44 años (41,05%), que se encuentra en situación de desempleo (37,60%) y que su relación con el autor del delito es de expareja (24,56%). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral.

Torres ha abierto este curso dirigido a los profesionales que atienden y asisten a las víctimas de la violencia de género, destacando la importancia de las mismas: "Queremos actualizar conocimiento en esta materia desde un punto de vista multidisciplinar y con nuevas perspectivas de género que demanda la sociedad".

Las jornadas han contado con la presencia de más de un centenar de profesionales que directa o indirectamente están relacionados con la materia, desde los ámbitos educativo, sanitario, policial, judicial, o asistencial para facilitar la adquisición de conocimientos y sensibilización en violencia sobre la mujer.

En su intervención ha subrayado el servicio y la atención que se presta desde el SAVA, que cuenta con nueve sedes ubicadas en las capitales de provincia y en Algeciras (Cádiz) y en el que trabajan 42 profesionales con formación "acreditada en violencia de género".

Un servicio que, ha añadido, se ha ampliado este año con equipos itinerantes --en los que se han invertido 345.000 euros de los fondos del Pacto de Estado--, para facilitar y acercar la atención a las víctimas en los diferentes partidos judiciales.

Asimismo, dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para una mejor atención en los casos de violencia de género. Y es que, de los 1.521 expedientes atendidos el pasado año, el 59 por ciento venían derivados de juzgados de violencia de género.

Igualmente, Torres ha recordado que con estos fondos la Consejería de Justicia ha podido reforzar las plantillas de los juzgados y fiscalías con competencias en materia de violencia de género y las Unidades de Valoración Integral contra la Violencia de Género (Uvivg) de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. "Desde el mes de junio hemos ido incorporando 145 funcionarios más, de los que 22 se han destinado a la provincia de Málaga", una medida a la que se ha destinado más de 3,1 millones de euros.

La secretaria general para la Justicia ha incidido en el compromiso de la Consejería "en la lucha contra esta lacra, que afecta mayoritariamente a mujeres", y en la "importancia de la formación de los profesionales que trabajan con ellas", destacando la relevancia de cursos de formación como este de Antequera o el que recientemente se organizó en Jaén sobre violencia sexual.

Por su parte, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado la importancia de que una parte de los "fondos del Pacto de Estado se materialicen en la puesta en marcha de cursos como este, en el que se han inscrito más de un centenar de profesionales".

En la apertura de las Jornadas Técnicas en materia de Violencia sobre la Mujer también han participado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández. Entre los ponentes, el curso ha contado con la presencia de la fiscal delegada contra la Violencia de Género en Andalucía, Flor de Torres; y la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García, que ha moderado una mesa sobre 'Atención a las víctimas de violencia de género'.

Leer más acerca de: