Temporal.-Embalses acumulan casi 500 hectómetros de agua y los daños en el campo se valoran en unos 40 millones

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:20

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los embalses de la provincia de Málaga acumulan casi 500 hectómetros cúbicos de agua tras las intensas lluvias registradas desde diciembre hasta ayer sábado. Por su parte, la organización agraria Asaja valoró los daños producidos en el campo en unos 40 millones de euros.

A pesar de que los volúmenes de agua han aumentado en grandes cantidades en prácticamente un mes, según Asaja, más de la mitad de los 40 millones de pérdidas del temporal se refiere a las infraestructuras.

De esta forma, el olivar sufrió grandes pérdidas, aunque no afectó a su calidad. Queda por recoger, según precisaron, en torno al 50 por ciento de la cosecha, de la que el 25 por ciento se cayó al suelo, según indicó a Europa Press el secretario general de Asaja Málaga, Carlos Blázquez.

Del mismo modo, señaló que, en primer lugar, "hay que reparar con urgencia las infraestructuras rurales", y apuntó que "los caminos están intransitables, el destrozo ha sido enorme". Así, explicó que "muchísimos caminos se rompieron por el estado de las cunetas, que acumulaban tanta suciedad que impidieron que el agua corriese por ellas".

En cuanto a los cauces, Blázquez explicó que la mayoría de los desbordamientos no se produjeron por el agua caída, sino por los atoros de vegetación y suciedad que hay en los ríos. "Parece ser que 2010 va a ser un año rico en lluvias, por lo que esperemos que la Administración haya tomado nota de la situación y actúe en previsión", declaró, agregando que "Málaga necesita agua y es una pena que cada vez que llueve, en vez de alegrarnos, nos lamentemos de los daños".

En este sentido, el secretario general de Asaja dijo que espera que se active un fondo estatal dedicado al arreglo y mejora de las infraestructuras rurales en la provincia, "lo que redundaría, además, en la contratación de un buen número de trabajadores".

Asimismo, Asaja demandará una serie de medias que ayuden a agricultores y ganaderos a soportar las pérdidas. Así, "solicitaremos la exención del IBI de Rústica y una reducción de los coeficientes de módulos de cara a la próxima declaración de IRPF; esperemos que estas medidas se adopten con urgencia", expuso.

MÁS 120.000 EUROS PERDIDOS

En relación con las pérdidas a causa del temporal, Eduardo Guillén, agricultor de la comarca de Antequera, informó a Europa Press de su caso y comentó que, tras las lluvias y a causa de la falta de limpieza de un canal, ha perdido más de 120.000 euros.

Así, comentó que el agua en su finca, situada en la Vega de Antequera, alcanzaba los dos metros y afectó a las 90 hectáreas que componen el terreno que posee. No obstante, explicó que sus tierras se encuentran en esta situación porque "no se ha limpiado un canal que contiene aguas fecales que provienen de Mollina (Málaga)".

Ante esta situación, dijo estar "más que harto" de intentar ponerse en contacto con diferentes administraciones como la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta o la Diputación de Málaga, "y no sólo ahora, sino desde hace varios años", apuntó, al tiempo que les instó a que "hagan algo ya porque si vuelve a llover, vamos a estar igual".