MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), confió hoy en que, a través de enmiendas, el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010 incluya, finalmente, partidas para el bulevar sobre las vías soterradas del tren porque, a su juicio, el problema de la disponibilidad de los terrenos "no es un argumento" para no prever fondos. "Físicamente el suelo está ahí", apostilló.
En este sentido, hizo hincapié en que la Junta "tiene que colaborar activamente para que el dinero invertido en el soterramiento sea útil para Málaga, para el área metropolitana y para la provincia, y la utilidad es que se haga un bulevar", una infraestructura que "vertebrará la zona". "Si se hizo el convenio era para soterrar, de manera que el tren no fuera una barrera y que se construyera un bulevar", subrayó De la Torre.
En opinión del alcalde, "no se puede comprometer la Junta a aportar el 50 por ciento de la primera fase del bulevar y que luego no venga en el presupuesto, que es el que visualiza el compromiso político, de la gestión". De hecho, aseguró que en las cuentas municipales para 2010 se pondrá una cantidad para esta actuación.
PIDE ARGUMENTACIÓN POR ESCRITO
Sobre la insistencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acerca de que la obtención del suelo ganado con el soterramiento del AVE para la construcción de un bulevar tiene que ser compensada, De la Torre pedirá a este órgano, dependiente del Ministerio de Fomento, que "diga por escrito la argumentación de esa teoría tan curiosa".
Además, dijo a los responsables de ADIF que "o hacen ellos el bulevar o lo hacemos nosotros, Junta y Ayuntamiento, porque la ley no permite tenerlo abandonado". "Si dice que son propietarios de ese suelo, tendrán que hacer algo", apostilló.
De la Torre rechazó, al respecto, que la ciudad tenga que compensar a ADIF para obtener esos suelos, puesto que, como viene argumentando, ya se hizo con el Plan Especial Renfe. "No tiene ningún sentido", afirmó en rueda de prensa, añadiendo que ni en Cádiz ni en Sevilla ni en Córdoba, donde se desarrollaron operaciones similares, se planteó "jamás" esa compensación.
PRECEDENTES EN ESPAÑA
Aunque expuso que "escucharemos los argumentos de ADIF, si es que hay alguno", el regidor malagueño incidió en que le gustaría saber "qué precedentes hay en España, y si no hay, deberá explicar por qué lo plantea para Málaga".
Sin haber hecho un estudio exhaustivo de los presupuestos que destinará la Junta para Málaga en 2010, De la Torre se refirió también a que estas cuentas no incluyan partidas para la reurbanización de Carretera de Cádiz o para el macrohospital. En cuanto a este último proyecto, consideró que, aunque "no sea necesario prever dinero para la obra, sí para un anteproyecto".