Actualizado 12/01/2012 19:31 CET

De la Torre teme que el anuncio sobre el inicio del último tramo del metro se deba a la cercanía de los comicios

El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su temor acerca de que el anuncio de la Junta de Andalucía de que la construcción del último tramo del metro, entre el Guadalmedina y La Malagueta, podría iniciarse antes de que termine 2012 sea "una decisión de gesto político porque vienen las elecciones andaluzas y, luego, el que venga que arree y resuelva la papeleta".

"Parece que, aunque sea in extremis, cumplimos y si hay alguna rentabilidad, ahí está, pero los problemas grandes que ese tramo tiene que los lidien otros", ha advertido De la Torre, que ha dicho estar sorprendido de que, "en el momento previo a la campaña electoral de las autonómicas", la Junta de Andalucía haya hecho este anuncio.

En este sentido, el regidor del PP, que este jueves ha asistido en El Palo, junto con la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, a la inauguración oficial de la Unidad de Estancia Diurna (UED) La Traiña, ha incidido en que "me ha sorprendido que por parte de la Junta se haya dilatado mucho este proceso, ya que se anunciaban fechas que se iban posponiendo y por fin llega una fecha en el momento previo a la campaña electoral".

El primer edil malagueño ha apuntado, al respecto, que el Ayuntamiento desconoce si hay alguna partida para este proyecto en los presupuestos del Gobierno andaluz para 2012, quedando, además, otras cuestiones por resolver.

Así, se ha preguntado si la estación futura que tendrá el Cercanías en la plaza de la Marina estará debajo de la del metro y dónde irán los depósitos de lodos, mencionando también otros aspectos como los temas del freático o los desvíos de tráfico. "Nos gustaría poder dialogar en el plano político sobre el proyecto", ha afirmado.

FERIA DE AGOSTO

Sobre la decisión de eliminar durante la Feria de Agosto las casetas del centro y las denominadas barras de alcance para recuperar el espíritu inicial de esta fiesta y luchar contra el botellón y sus efectos, De la Torre ha asegurado que se trata de responder con "valentía, prudencia y realismo", después de "una serie de reuniones consensuadas", a la queja generalizada que hubo en 2011 acerca de la proliferación de las concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol.

De hecho, vecinos y comerciantes presentaron una denuncia en el juzgado el pasado mes de agosto por el botellón que se organizaba en el entorno de la calle Císter. En este sentido, De la Torre ha aseverado que la intención del Consistorio es que "la Feria no pierda su identidad, su carácter convivencial con los vecinos y que éstos no la vean como una etapa insoportable, sino que sea atractiva".

Por ello, el regidor malagueño ha defendido la propuesta para la Feria de Agosto de este año de "temas con componentes de cultura y de folclore malagueño", así como para que "los jóvenes tengan alternativas en el plano deportivo".

Aunque ha dicho que el Ayuntamiento "está abierto a todo tipo de sugerencias" y a que haya "el máximo diálogo", ha pedido también "un esfuerzo de realismo y de generosidad". Al respecto, ha hecho hincapié en que "las barras de alcance o las casetas suponen unos ingresos para sus titulares y éstos tienen que ser sensibles a que hay que procurar no fomentar el consumo de alcohol excesivo, sobre todo demasiado pronto, y a que hay que evitar el ruido".

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  4. 4

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos