MÁLAGA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
IU ha denunciado esta mañana ante la Fiscalía de Málaga una serie actuaciones por parte del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Ronda respecto a la demolición del campo de fútbol, cuya licencia fue concedida, según señaló el portavoz del grupo municipal de IU, Rafael Ruiz, por decreto del alcalde del municipio, Antonio María Marín Lara, con un informe técnico en contra.
Ruiz explicó, en declaraciones a los periodistas, que "hay una serie de indicios que nos hace suponer que las cosas no se han hecho con toda la legalidad", por lo que IU ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que "se investiguen". La coalición entiende que de esa conducta podría desprenderse los delitos de prevaricación o contra la ordenación del territorio.
En este sentido, señaló que el alcalde concedió el permiso "a pesar de que cuenta con informe técnico negativo del arquitecto municipal". Añadió, además, que la licencia se firma "sin que parezca que esté resuelta del todo la adjudicación de los terrenos", pues se suscribe el 14 de mayo pasado, el inicio de las obras de demolición es el 8 de junio, mientras que "el contrato con la promotora se realiza el 12 de junio", según dijo.
Asimismo, indicó que la adjudicación definitiva "entendemos que no se ha producido porque la promotora no ha hecho ningún pago por dichos terrenos", precisando que ésta es una obligación que recoge una de las cláusulas del pliego de condiciones de la enajenación de los terrenos.
El portavoz de la coalición explicó que el informe técnico es desfavorable "porque le falta el proyecto alternativo a la construcción, ya que antes de demoler esta unidad de ejecución tiene que presentarse un proyecto alternativo y tiene que estar aprobado y no consta en el expediente".
Recordó que en otras actuaciones denunciadas por IU, como el caso 'Merinos', el alcalde "siempre se ha excusado en los informes técnicos, que en este caso es negativo, por lo que no sabemos qué excusa pondrá esta vez para conceder una licencia contra el informe del técnico municipal".
Según la denuncia, el alcalde concede la licencia por decreto siendo "plenamente consciente de la existencia del informe técnico y de que con dicha decisión violentaba lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", precisando que en el expediente "no existe ningún otro informe que pueda generar alguna duda".
Por esto, la coalición considera, según el documento, que cuando Marín Lara "adopta la decisión de conceder la licencia de demolición, lo hace con plena consciencia de la ilegalidad de la misma, toda vez que el único informe de carácter preceptivo y naturaleza técnica obrante en el expediente le advertía expresamente de que, de acuerdo con el PGOU vigente, dicha licencia no podía concederse".
Por último, Ruiz precisó que IU "no está en contra del proyecto de construcción de un gran centro comercial, todo lo contrario, siempre lo hemos apoyado, pero sí estamos en contra de que se cometan irregularidades y entendemos que esto es muy posible que sea una más de las que se cometen en Ronda".