MÁLAGA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Empresarios de bares de copas, discotecas, salas de fiestas y de playas firmarán la subida salarial del tres por ciento prevista para este año --dos por ciento correspondiente al IPC más un punto-- y consideraron "horrible" la posible convocatoria de una huelga en el sector de la hostelería en Málaga.
Así, el presidente de la Asociación Provincial de Bares de Copas, Discotecas y Salas de Fiesta, Manuel Ruiz, señaló a Europa Press, que ha acordado con los sindicatos CCOO y UGT este incremento "porque es lo que se firmó hace tres años"; mientras que para el año que viene apuestan por una subida del 0,50 por ciento más el IPC.
En los mismos términos se pronunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal, quien confirmó que firmarán esa subida del tres por ciento "porque es lo pactado", aunque condicionada a un acuerdo para los dos años siguientes, es decir, 2010 y 2011, con subidas del 0,50 por ciento más IPC y un 1 por ciento más IPC, respectivamente. "No es lo mismo 2007 que ahora porque la economía no era igual entonces que ahora", señaló.
"Estamos obligados a llegar a un acuerdo porque el solo anuncio de una huelga sería más perjudicial todavía, es algo que me pone los vellos de punta", precisó a Europa Press, y realizó un llamamiento a la cordura y a la responsabilidad tanto de empresarios como de sindicatos.
Por su parte, Ruiz, como responsable de bares de copas, discotecas y salas de fiesta, indicó que el sector hotelero aglutina a muchos trabajadores, "pero el resto también". Así, cifró en 217 las empresas que forman parte de su asociación y unos 15.000 los trabajadores.
A su juicio, el verano ha de salir "a flote" y consideró que la subida de unos 30 euros por trabajador de la que se está hablando, dependiendo de la categoría, sería "menor que el perjuicio que podría causar una huelga".
Ambos dirigentes empresariales llamaron a la responsabilidad y apelaron a la cordura para evitar una huelga que supondría un daño tanto a la economía como a la imagen de la Costa del Sol, concluyeron.