Unidas Podemos confía que la declaración como BIC de La Farola de Málaga sirva para "desterrar" la idea del rascacielos

Archivo - La Farola de Málaga en el puerto
Archivo - La Farola de Málaga en el puerto - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 10:48

MÁLAGA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de la capital ha acogido con "gran satisfacción" la publicación el BOE de la declaración de La Farola como Bien de Interés Cultural (BIC) y confía en que la nueva protección a este símbolo "sea un elemento central para que el alcalde, Francisco de la Torre, destierre para siempre el proyecto para la construcción del rascacielos en el dique de Levante del puerto".

La portavoz adjunta de UPporMálaga, Remedios Ramos, ha considerado muy positiva la declaración La Farola, recordando que "llevamos muchos años reclamándolo con múltiples iniciativas y, por fin, un gobierno del que forma parte Unidas Podemos la ha declarado Bien de Interés Cultural". "Esta declaración es un reconocimiento a numerosos organismos, plataformas, profesionales y vecinos de Málaga que queremos que se proteja", ha dicho en un comunicado.

Ramos entiende que "se trata de un hito para todos los que defendemos que no se construya un rascacielos de 150 metros de altura en el Dique de Levante del puerto, ya que alteraría para siempre la postal de Málaga; ocultaría La Farola, la Catedral, Gibralfaro, la Alcazaba y cambiaría la imagen de nuestra ciudad".

"Creemos que con esta declaración de La Farola como BIC el proyecto del rascacielos, puesto en duda por nosotros desde el principio, va a quedar paralizado de una vez por todas", ha manifestado la edil de Unidas Podemos.

Ramos ha explicado que "el proyecto del rascacielos no tiene el consenso de la ciudad, acumula media docena de informes contrarios de diferentes organismos y profesionales contrastados, como Icomos --organismo asesor de la Unesco-- o profesores de la Universidad de Málaga".

Además, ha señalado que hay "informes del Ministerio de Cultura que aluden a la grave afectación al paisaje, al patrimonio monumental y a la falta de solvencia económica y productiva del proyecto"; a lo que se une ahora la declaración como BIC de La Farola publicada en el BOE de 4 de enero de 2022.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha resaltado que "van en aumento las voces y los organismos que se pronuncian contra la construcción del rascacielos en el dique de Levante, el alcalde tiene que empezar a escuchar a los expertos y a la ciudadanía".

"Es incomprensible que quiera decidir un proyecto que alteraría el paisaje de Málaga con total opacidad y en la soledad de su despacho, junto a un fondo catarí", ha concluido Macías.