Unidas Podemos reclama a la Diputación un estudio de necesidades de la población gitana para dignificar su situación

Teresa Sánchez (i) y Maribel González (d), diputadas provinciales de Unidas Podemos por Málaga en la Diputación
Teresa Sánchez (i) y Maribel González (d), diputadas provinciales de Unidas Podemos por Málaga en la Diputación - UNIDAS PODEMOS POR MÁLAGA
Publicado: domingo, 17 abril 2022 13:18

Reclama campañas para luchar contra prejuicios, mitos y estereotipos negativos de estas personas atendiendo a la perspectiva de género

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de Unidas Podemos en la Diputación presentará una moción al pleno de esta próxima semana en la que reclamará al equipo de gobierno la elaboración de un estudio, junto con la Universidad de Málaga (UMA), de las necesidades de la población gitana con el objetivo de promover acciones positivas que dignifiquen la situación del colectivo en la medida de sus competencias.

También pedirán proyectos y programas "que promuevan la inclusión de la población gitana, dignificando sus condiciones de vida", en asuntos de educación, empleo, vivienda, salud, inclusión social, no discriminación, igualdad y violencia de género cultura, participación, etcétera; todo ello "contando con la comunidad gitana en el diseño, seguimiento y evaluación de las actuaciones".

En la actualidad, según la coalición de izquierdas, en la población gitana "persisten importantes desigualdades con respecto a la población general y un porcentaje significativo de esta población continúa siendo víctima de la discriminación, de la intolerancia y de la exclusión social".

En la última década en la Unión Europea y en los Estados miembros se han desarrollado marcos normativos, recomendaciones y planes estratégicos para mejorar las condiciones de vida de la población gitana, buscando igualar el acceso a las oportunidades y a los derechos sin distinción de origen racial o étnico, sexo o nacionalidad. En este sentido, la nueva estrategia nacional sigue las directrices establecidas en el Marco Estratégico Europeo 2020-2030 para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la población gitana y la nueva normativa de los Fondos Europeos (FE) para el período 2021-2027.

La igualdad de género, la lucha contra el antigitanismo y la discriminación y la participación de la población gitana son objetivos clave a perseguir, según la moción de Unidas Podemos consultada por Europa Press.

Sin embargo, pese a los avances, "los gitanos y las gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna, o el derecho a no ser discriminados". Por tanto, desde UP defienden que el reconocimiento institucional del pueblo gitano, "pero también la garantía de igualdad de oportunidades y de trato para las gitanas y los gitanos, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos".

En Andalucía hay 350.000 gitanos y gitanas, los cuales se encuentran muy dispersos en el territorio, viviendo en más de 500 municipios distintos. La provincia de Sevilla es la que presenta un mayor porcentaje de población gitana (23,69%), seguida de Granada (19,88%), siendo Málaga la cuarta provincia de Andalucía concentrando un 13,56% de población, según los datos aportados en la moción.

En la provincia de Málaga, según información del trabajo de campo del Estudio-Mapa sobre vivienda y Población Gitana en España 2015, había en la provincia 34 municipios y 64 barrios con un total de 4.113 viviendas habitadas por población gitana.

"Aún queda mucho por hacer, la brecha es enorme a nivel educativo, ante el absentismo que presentan y muchas jóvenes no terminan sus estudios, trabajos precarios, que les permiten subsistir, donde la relación con la administración se hace sobre todo a través de los servicios sociales para intentar cubrir sus necesidades básicas. Con una problemática social muy definida, hacen que este colectivo sea especialmente vulnerable. Esta realidad hace necesaria una intervención integral y coordinada desde todas las áreas y ámbitos posibles", sostienen desde la confluencia de izquierdas.

En este sentido, instan al equipo de gobierno a promover la participación del movimiento asociativo gitano en la visibilización de la historia, cultura, memoria y arte de este pueblo; así como a llevar a cabo campañas a través de diferentes medios de comunicación y en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, fundamentalmente donde hay presencia de estas personas, para luchar "contra los prejuicios, mitos y estereotipos negativos sobre la población gitana desde una perspectiva de género que permita mejorar la imagen de la mujer gitana".

En la moción se plantea también al equipo de gobierno de la Diputación a promover desde las diferentes convocatorias que se proponen de subvenciones --tanto desde la Delegación del Tercer Sector y desde la Delegación de Igualdad-- "actuaciones dirigidas hacia el pueblo gitano dirigidas hacia la igualdad, inclusión social, prestando especial interés hacia la promoción y el éxito educativo, permitiendo la continuidad de proyectos en ediciones de convocatorias sucesivas ante la consecución de objetivos planteados".

Por otro parte, solicitan que se dote a los profesionales del comercio ambulante "de acciones que conduzcan a la revalorización" de dicha actividad y a la "formación e información a las personas gitanas que ejercen esta actividad reforzando su función gerencial y las competencias digitales".

Reclama Unidas Podemos en la Diputación a la Junta de Andalucía que diseñe un programa actualizado para la inclusión del pueblo gitano, "incorporando aquellas líneas de trabajo de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 que no se encuentren contempladas en el Plan Andaluz".

También solicitan que se aumente la dotación presupuestaria dirigida a entidades locales dentro de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, atendiendo a las necesidades de la población gitana andaluza.

En este punto, se han preguntado cómo pretende la Junta de Andalucía "atender a la comunidad gitana en los diferentes ámbitos que propone la nueva Estrategia Nacional a través del Plan Integral para la inclusión de la Comunidad Gitana dirigido a entidades locales cuando ha recortado el presupuesto asignado reduciéndolo en más de un 30% con respecto al de 2018, cuando en 2018 contábamos con una cuantía de 445.205,19 euros y en 2021 fue de 309.611,00 euros". Todo ello, critican, "con solo 16 entidades que se han beneficiado de dicho Plan, y sin tener en cuenta el empeoramiento de las condiciones del colectivo tras la pandemia".