Universidad Federal de Fronteira Sul de Brasil se une a la Red de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos

Archivo - Edificio del rectorado de la Universidad de Málaga.
Archivo - Edificio del rectorado de la Universidad de Málaga. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:54

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Federal de Fronteira Sul (UFFS) de Brasil han acordado que esta última institución entre a formar parte de la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET).

El convenio ha sido firmado por rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, y por el rector de la UFFS, João Alfredo Braida, según han informado desde la institución académica malagueña a través de un comunicado.

Así, la UFFS se suma al Área Portugal y Brasil (Área de la lusofonía), coordinada por Alice Trindade e Isabel Soares, de la Red Internacional AMZET, y se convierte en la primera institución brasileña en formar parte de la red.

Esta red está presente ya en más de diez universidades situadas en países como Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Puerto Rico y España, a través de sus Aulas, y en territorios como Portugal, Irlanda, Francia y México, mediante sus centros colaboradores.

La incorporación de Brasil a la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos supone "la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, y, más especialmente, en el campo de los estudios internacionales y transatlánticos".

Esto se traducirá en la organización conjunta de seminarios, conferencias, cursos, etcétera, promovidos para establecer una integración institucional sostenida en el tiempo y orientada a la cooperación de proyectos y herramientas que permitan ser puentes entre los investigadores y la sociedad.

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación.

Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos Fguma-UMA (CEIT).

Contador