La Universidad de Málaga instala su Oficina de Innovación y Cooperación Tecnológica en la sede social de Málaga TechPark

El rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, junto a Felipe Romera, director general de Málaga TechPark, y Javier López, catedrático de Ingeniería Telemática de la UMA que va a dirigir el nuevo espacio.
El rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, junto a Felipe Romera, director general de Málaga TechPark, y Javier López, catedrático de Ingeniería Telemática de la UMA que va a dirigir el nuevo espacio. - UMA
Publicado: lunes, 17 junio 2024 17:35

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) llega al centro de Málaga TechPark con la apertura de la Oficina de Innovación y Cooperación Tecnológica de la UMA, que ya tiene espacio en la Sede Social del PTA y que nace con el objetivo de crear nuevas oportunidades de innovación con el entorno de Málaga TechPark, a la vez que pretende actuar como eje en la cooperación transversal del Parque con los diferentes servicios y centros de la UMA.

La Oficina va a estar dirigida por el catedrático de Ingeniería Telemática de la UMA Javier López. La presentación ante varias empresas del PTA ha tenido lugar este lunes, en un acto en el que ha participado el propio López y que ha estado presidido por el rector, Teodomiro López Navarrete, junto a Felipe Romera, director general de Málaga TechPark.

Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de esta iniciativa, debido al impulso que supone incrementar la relación entre ambas instituciones.

Romera ha alabado el hecho de que la Universidad no solo quiera investigar o transferir, sino también innovar, algo que, según sus palabras, en otros parques tecnológicos solo lo hacen las empresas. "Sacar innovación de los parques nunca ha sido fácil, y ahora lo vamos a intentar con vosotros", ha señalado el director general del PTA.

Por su parte, el rector ha aludido al "reparto de juego" a la hora de valorar la trascendencia de esta Oficina, con la idea de que todos los vicerrectorados y servicios de la UMA tomen protagonismo. Según sus palabras, la puesta en marcha de esta iniciativa es "un paso adelante" en la relación con Málaga TechPark, que se añade a los dos edificios que la UMA tiene en la tecnópolis y al Rayo Verde, donde se ubica el Link by UMA.

La oficina va a focalizar su trabajo en varias actuaciones, entre las que destacan la exploración y análisis de las oportunidades de innovación detectadas en el seno de Málaga TechPark, la creación de mecanismos de cooperación transversal con los Servicios de la Universidad de Málaga o el impulso de la cultura de innovación y cooperación tecnológica de la UMA a través del modelo de la cuádruple hélice.

Además, entre su desempeño está el diseño de la estrategia de innovación y cooperación tecnológica de la UMA, la alineación de la estrategia de la UMA con las recomendaciones del espacio europeo en el ámbito de Innovación, el establecimiento de mecanismos para la mejora de la inversión, tanto pública como privada, destinada a Innovación tecnológica o la exploración de iniciativas para la implementación de proyectos tractores de innovación.

Destacan también otros trabajos enfocados a establecer comunidades de coinnovación tecnológica en diferentes ámbitos en función de una necesidad estratégica, establecer vinculaciones de la Universidad de Málaga en proyectos de ecoinnovación, coordinar con Málaga TechPark el diseño de planes de fortalecimiento del entorno de innovación local y de atracción de nuevas entidades del ámbito socioeconómico internacional y fomentar la creación de redes de innovación tecnológica con parques tecnológicos nacionales e internacionales.

Contador

Leer más acerca de: