Valero aboga por cambiar la PAC para agricultura social de pequeñas explotaciones "en perjuicio de agroindustria"

La candidata de Sumar a las europeas Eva García Sempere, y el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, este viernes en su visita a una cooperativa agrícola-ganadera en Teba (Málaga).
La candidata de Sumar a las europeas Eva García Sempere, y el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, este viernes en su visita a una cooperativa agrícola-ganadera en Teba (Málaga). - SUMAR ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 14:13

TEBA (MÁLAGA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y diputado en el Congreso por Sumar, Toni Valero, ha asegurado este viernes, en el primer día de campaña de las elecciones al Parlamento Europeo de 9 de junio, que "desde Sumar creemos que la Unión Europea tiene que modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC) en favor de las pequeñas y medianas explotaciones, de la agricultura social y familiar".

"Hay que ayudar y apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones para esa transición agroecológica en perjuicio de la agroindustria que se está llevando unas ayudas que no le deberían corresponder", ha continuado argumentando el líder de IU Andalucía.

Valero, la candidata al Parlamento Europeo por Sumar Eva García Sempere y el alcalde de Teba (Málaga), Cristóbal Corral, han visitado esta jornada la cooperativa Agrícola-Ganadera Virgen de la Cabeza dedicada a la elaboración de piensos y radicada en este municipio, marco en el que han abordado las necesidades, problemas y los retos del sector agroalimentario dentro de las políticas europeas, según una nota de este partido.

"El sector agroganadero es fundamental para nuestra economía, es estratégico. Cerca del 9% del PIB de nuestro país proviene de este sector, mucho más que la media europea. Es clave, por tanto, para crear empleo, es clave para arraigar la población y también puede jugar un papel fundamental para la preservación medioambiental, para esa transición ecosocial que necesita nuestro país", ha esgrimido el diputado por Sumar.

Valero ha apuntado los retos y problemas a los que se enfrenta el sector, entre los que ha situado el hecho de que "los tratados de libre comercio están suponiendo una trampa para el modelo de agricultura social y familiar en favor de la agroindustria".

A esto ha añadido aspectos como la baja rentabilidad, de la que ha indicado que "a los productores se les está pagando unos precios irrisorios, cuando además están soportando unas fluctuaciones en los precios de los insumos que les hace muy difícil mantener a flote sus explotaciones".

Valero ha alertado también del "negativo papel de los fondos de inversión y las grandes multinacionales que están acaparando tierras y acaparando las ayudas de la PAC. Cerca del 80% de las ayudas de la PAC se las llevan las grandes empresas".

REPROCHES A LA JUNTA POR NO EJECUTAR INSPECCIONES DE CADENA ALIMENTARIA

Por su parte, García Sempere ha señalado que "algunas de las políticas que deberían ponerse en marcha para terminar con estas prácticas pasan por aplicar bien la Ley de Cadena Alimentaria", antes de dirigir su atención hacia el Gobierno andaluz, Administración a la que ha recriminado que "no entendemos por qué no inspecciona, no sanciona", actitud que conduce a que sean "las propias organizaciones agrarias las que tienen que estar diciendo dónde se están incumpliendo las normativas de la cadena alimentaria".

La candidata de Sumar a las elecciones europeas en el puesto 38 ha considerado "imprescindible introducir las cláusulas espejo en los tratados de libre comercio. Ahí nuestro papel tiene que ser fundamental en la Unión Europea".