Valero critica que "el PP de Moreno manda al rincón de la clase a niños con más dificultades" y exige que "rectifique"

El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, y la coordinadora provincial de IU Málaga y portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento, Toni Morillas, en manifestación en defensa de la educación pública
El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, y la coordinadora provincial de IU Málaga y portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento, Toni Morillas, en manifestación en defensa de la educación pública - IU
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 17 mayo 2025 13:10

MÁLAGA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha subrayado este sábado que "nuestro sistema educativo tiene que ser inclusivo" y ha criticado que "el PP de Juanma Moreno privatiza, segrega y manda al rincón de la clase a niños y niñas con más dificultades", por lo que ha exigido que "rectifique, que frene sus privatizaciones" y "ponga más recursos".

Así lo ha señalado Valero en Málaga que junto la coordinadora provincial de IU Málaga y portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento, Toni Morillas, ha participado en la manifestación en defensa de la educación pública convocada por sindicatos y representantes de la comunidad educativa.

"Hoy se manifiesta la dignidad de Andalucía", ha incidido, al tiempo que ha detallado que "son esas madres y padres, sindicatos y fuerzas políticas que defienden la educación pública de calidad e inclusiva".

Valero ha agregado que "nuestro sistema educativo tiene que ser inclusivo, es decir, que no deje a nadie atrás por tener más dificultades". "La Unesco lo dice, la escuela pública tiene que ser el hogar de la diversidad, se tiene que educar en contextos inclusivos", lamentado que "el Partido Popular de Moreno Bonilla privatiza, segrega y manda al rincón de la clase a niños y niñas con más dificultades".

Por tanto, ha exigido al PP que "rectifique, que frene sus privatizaciones, que ponga más recursos porque se necesita más atención a la diversidad"; y que, "por supuesto, haga caso a esas familias, sindicatos y fuerzas políticas que hoy están clamando en defensa de la educación pública de calidad e inclusiva".

"EL PP DE MORENO SE ESTÁ ENSAÑANDO CON LOS MÁS VULNERABLES"

Por su parte, Morillas también ha criticado que "el PP de Moreno se está dedicando a pisotear los derechos de nuestros hijos y de nuestras hijas, se está ensañando con los más vulnerables, generando un enorme sufrimiento a las familias trabajadoras y una discriminación profunda a los niños y niñas con necesidades educativas especiales".

Ha advertido de que "lo que está haciendo es aplicar violencia institucional contra los niños y las niñas con necesidades educativas especiales con una estrategia que es clara".

Sobre esa estrategia, ha explicado que es "engordar las cuentas de beneficio de las empresas que están haciendo negocio con el derecho a la educación pública inclusiva, al tiempo que elimina líneas educativas públicas, cierra ciclos formativos dirigidos a chavales y chavalas con necesidades educativas especiales y que recorta los recursos profesionales especializados que son esenciales para que los niños y las niñas no queden recluidos en el rincón de la clase".

"Necesitamos que haya más profesionales de pedagogía terapéutica, más profesionales de audición y lenguaje, intérpretes de lengua de signos para que la atención a la diversidad no sea papel mojado", ha apostillado.

De igual modo, ha defendido que "salimos a la calle a decirle al PP y a Moreno Bonilla que nos tiene en pie, que las familias, que las madres, madres como Eugenia, como Sandra, como Lorena, como Loli, como tantas otras, se están organizando, han sido capaces de llenar Málaga de carteles, de ir hablando una por una con las familias, con el apoyo de colectivos sociales, sindicatos y organizaciones políticas para reivindicar lo más básico y fundamental que hay en democracia, que es el derecho a una educación pública, inclusiva y de calidad".

Por último, Morillas ha avisado a Moreno y le ha dicho que "esté atento": "Hoy empieza aquí un proceso de movilización y no vamos a parar hasta que se reconozcan todos los derechos para todos los niños y para todas las niñas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado