Valero critica la "voladura controlada" de la sanidad pública andaluza y pide a Moreno que pare el desmantelamiento

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, junto a la coordinadora provincial de Málaga de IU, Toni Morillas.
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, junto a la coordinadora provincial de Málaga de IU, Toni Morillas. - IU ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 11 enero 2024 13:57

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado la "auténtica voladura controlada del sistema sanitario que está perpetrando el Gobierno andaluz" y ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que frene "el plan para deteriorar y desmantelar" la sanidad pública.

Durante la concentración convocada por CCOO y UGT en el Hospital Regional de Málaga para criticar la situación de colapso de las Urgencias, Valero ha instado a Moreno a "parar ya ese plan de deteriorar, desmantelar la sanidad pública para fortalecer y enriquecer a las clínicas privadas".

Son "cinco años en los que necesitamos diez, 12, 14 días para que nos atiendan en nuestro centro de salud, con las urgencias saturadas cada dos por tres, con listas de espera en las que las demoras para una atención de un especialista o de una operación quirúrgica están poniendo en serio riesgo a los pacientes", ha dicho.

También se ha referido a profesionales sanitarios "que están sobrecargados de trabajo, que están desconcertados por el caos en la gestión y muchos y muchas de ellas están yendo a otras comunidades autónomas y a otros países a trabajar porque aquí sólo les ofrecen precariedad".

Ha incidido en que "entendemos que el sistema sanitario público es un pilar fundamental en la protección de la clase trabajadora", por lo que ha dicho que la defenderán "con uñas y dientes, junto a los sindicatos" ante "esta auténtica voladura controlada del sistema sanitario que está perpetrando el Gobierno andaluz".

Por su parte, la coordinadora de IU en Málaga, Toni Morillas, ha lamentado que se considere "una necesidad extraordinaria y urgente el subirle el sueldo al presidente de la Junta de Andalucía y a cerca de 300 altos cargos en un 19% pero sin embargo no considera urgente atender la situación de auténtico colapso que vive la sanidad pública en nuestra provincia".

También ha criticado al delegado de Salud en Málaga, al considerar que "el colmo del absurdo es ver cómo se dedica a hacer chascarrillos, a mofarse del uso de la mascarilla, mientras tiene a los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Regional hoy movilizándose, a todas las organizaciones sindicales de la Junta de Personal del Hospital Clínico exigiendo la dimisión del gerente por la mala gestión".

"Desde IU queremos reiterar la necesidad de que haya una alianza en defensa de la sanidad pública en nuestra provincia y que se atiendan demandas que se vienen haciendo por parte de los trabajadores y de las trabajadoras, de las organizaciones sindicales, de los usuarios de la sanidad pública", ha manifestado, con el fin, ha apuntado, de "fortalecer" el sistema sanitario.

Leer más acerca de: