Valero muestra apoyo a la huelga docente: "Hay que salvar el sistema educativo público"

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga - IU
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 11:43

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha mostrado el apoyo a la huelga en la enseñanza convocada este martes, porque "hay que salvar el sistema educativo público", y ha criticado "el plan" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para" desmantelar la educación pública".

"Está entregando nuestra educación pública a fondos de inversión y empresas privadas para que hagan negocio", ha dicho Valero en rueda de prensa en Málaga, donde ha trasladado el apoyo a la comunidad educativa, en particular, a los sindicatos de docentes, en la huelga que tienen prevista para este martes en el conjunto de centros públicos de Andalucía.

Ha recordado la reciente manifestación en Madrid del "profesorado, la comunidad educativa, con el alumnado y las familias, frente a los recortes de Ayuso --presidenta de la Comunidad de Madrid--; y ahora también hacen huelga aquí los docentes frente a los recortes de Moreno --presidente de la Junta de Andalucía".

"El plan de la señora Ayuso y el plan del señor Moreno Bonilla es el mismo, desmantelar la educación pública", ha advertido Valero, al tiempo que ha añadido que el "plan" del presidente de la Junta, "reproduce las mismas estrategias que estamos sufriendo con la sanidad pública".

En concreto, ha incidido, "está cerrando líneas públicas, hasta 2.500 aulas públicas cerradas desde que gobierna Moreno Bonilla, que en lugar de bajar la ratio lo que baja es la calidad del sistema educativo público".

De igual modo, ha lamentado el "maltrato a la comunidad educativa, a las familias, a los docentes, al alumnado, no contratando el personal especializado para la atención a la diversidad, no garantizando la igualdad de oportunidades entre alumnos y alumnas y, por supuesto, sin cumplir esa ley de bioclimatización que supone que el alumnado y el profesorado en invierno pase frío y en verano se fría en las aulas".

En este punto, Valero ha criticado que "mientras hace esto aumentan las transferencias al sector privado". "Está entregando nuestra educación pública a fondos de inversión y empresas privadas para que hagan negocio".

Por ello, ha mostrado el apoyo "fervientemente esa huelga educativa que se va a celebrar en Andalucía porque hay que salvar el sistema educativo público", que es lo que "pretende" la huelga.

En concreto, ha aludido a que se reivindica la bajada de la ratio "en todos los niveles educativos para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo público" y "blindar las aulas públicas, que no se cierre ni una aula más por parte del Gobierno andaluz".

También ha incidido en el refuerzo "a la atención a la diversidad", lo que, ha añadido, "pasa por una mayor contratación de una plantilla especializada de profesionales de orientación educativa, de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje en todos los centros educativos".

También ha dicho que hay que "aumentar las plazas y los ciclos en formación profesional ante la demanda de alumnado que se está quedando sin plazas y en muchos casos está teniendo que endeudarse para ir a centros privados que sí están siendo favorecidos por el Gobierno andaluz".

Además, ha señalado, "hay que cumplir con la ley de bioclimatización en Andalucía adecuando las infraestructuras educativas a la realidad climática de nuestra tierra que evidentemente supone unas temperaturas a veces severas extremas en muchos meses del año".

Contador

Leer más acerca de: