El coordinador regional de IU en Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa. - IU
MÁLAGA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha subrayado este lunes que hay que "tomar medidas concretas, hay que hacer propuestas" contra la corrupción, y ha explicado que van a llevar al próximo pleno del Parlamento andaluz propuestas que "respondan a la profunda indignación popular que hay por este goteo de casos de corrupción que afectan a nuestra comunidad".
Así, ha detallado que "queremos que se identifique, se persiga y se expulse de la vida económica y la vida social tanto a empresas como a actores corruptores". "Quien corrompe no puede irse de rositas y se tiene que devolver el dinero robado, tanto por aquellos que se han beneficiado por esas licitaciones como aquellos que han puesto la mano para llevarse esas mordidas, por los corruptores como por los corrompidos", ha añadido.
De igual modo, ha dicho que "queremos también un gran pacto en favor de la ética y contra la corrupción". En suma, "un gran pacto que contemple una creación de un mapa de la corrupción en nuestra tierra, una herramienta para identificar, para conocer los casos de corrupción, quiénes son sus implicados y cuál es el estado del proceso judicial en el cual se encuentra cada caso de corrupción".
"Un pacto --ha dicho-- que tiene que servir también para separar de responsabilidades públicas a quienes están procesados por corrupción; que tiene que servir también para que formaciones políticas e instituciones estén obligadas a dar explicaciones cuando tienen a personas investigadas".
Al respecto, Valero ha dejado claro que "es inadmisible el silencio que determinados partidos políticos tienen cuando les afectan casos de corrupción a miembros de sus partidos". Y también un pacto "que tiene que servir para medidas de absoluta transparencia en esa relación que se da entre la Administración Pública y las empresas", ya que "hay que acabar con esos ángulos muertos en los cuales florece la corrupción".
Por último, ha aludido también a un gran pacto "que evite las puertas giratorias y que evite las fuentes de ingresos complementarias a lo que se recibe en calidad de cargo público". "No queremos sobres con dinero a cargos públicos aunque se revistan de legalidad porque estén tributando esos ingresos", ha apostillado.
"La corrupción nos genera profunda repugnancia", ha señalado en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha añadido que "la corrupción es esa manera en la cual el poder económico es capaz de controlar por la puerta de atrás el Estado, es capaz de controlar por la puerta de atrás el poder político".
Ha añadido que "grandes empresas y oportunistas engrosan sus ganancias con una necesaria complicidad de elementos tóxicos que están instaurados, inoculados, que anidan en las instituciones". "Un dinero público que, evidentemente, debería ir a mejorar la vida de la gente, de las capas populares, acaba yendo a cuentas de beneficios de grandes empresas que consiguen licitaciones dando mordidas o, como vemos, en el bolsillo de cuatreros de todo tipo", ha apostillado.
De igual modo, ha incidido que la "corrupción" va "también de la mano, como digo, de comisiones y mordidas que se esconden detrás de esa colaboración público-privada en la cual se encarecen las obras públicas que pagamos al final todas y todos con nuestros impuestos".
"Corrupción y privatización que va de la mano también en nuestra tierra del desmantelamiento de la sanidad pública, como también han hecho en la Comunidad de Madrid", aludiendo en este punto que "ahí están esos contratos a dedo del SAS que están siendo investigados y por los cuales Moreno Bonilla todavía no ha dado ninguna explicación".
Ha añadido, asimismo, que la "corrupción que va de la mano del clientelismo en una Comunidad Autónoma que todavía lidera las tasas de desempleo del conjunto del país".
Por tanto, ha dicho, "las declaraciones están muy bien, son necesarias, pero son insuficientes". A su juicio, "no basta" y "hay que tomar medidas concretas, hay que hacer propuestas y eso es lo que vamos a hacer nosotras y nosotros", ha concluido.