Fachada del Hospital Vithas Málaga de la capital - VITHAS - Archivo
MÁLAGA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales Vithas Málaga, en la capital; y Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena; han impulsado acciones de apoyo y telemedicina para facilitar la continuidad asistencial a sus pacientes durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo.
Este confinamiento "está dificultando, cuando no imposibilitando", según estos centros, el acceso de los ciudadanos a las consultas habituales con sus médicos, salvo los casos urgentes o inaplazables, que siguen siendo atendidos. Por ello, los hospitales Vithas y sus profesionales han impulsado acciones para mantener ese vínculo no presencial.
Consultas de seguimiento vía telefónica o correo electrónico, plataformas virtuales, vídeos tutoriales y consejos específicos para distintas patologías son algunas de las iniciativas puestas en marcha, a las que pueden acceder todos los pacientes de Vithas con independencia de la compañía aseguradora a la que estén suscritos.
En el caso de Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional se ofrecen consultas telefónicas a los pacientes de algunas especialidades. Vithas en la capital dispone de este servicio de consultas telefónicas para las especialidades de ginecología y obstetricia, cardiología, cirugía general y digestiva, traumatología, medicina interna, oftalmología, alergología, cirugía cardiaca, angiología, cirugía vascular, urología, digestivo, psiquiatría, pediatría, neumología, otorrino, dermatología, endocrinología, hematología y cirugía pediátrica.
Por su parte, el hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena ha definido un proceso para hacer un seguimiento clínico telefónico a aquellos pacientes que hayan sido dados de alta a domicilio desde el hospital y ofrece también consultas telefónicas para las especialidades de alergología, pediatría, cardiología, ginecología, cirugía vascular, hematología, neuropediatría, otorrino, endocrinología, digestivo, oftalmología, urología, traumatología y medicina de familia.
Además, los centros de la provincia Vithas Salud Rincón Medical Centre también ofrecen este servicio telefónico en las siguientes especialidades: alergología, cardiología, cirugía general, ginecología, urología, traumatología, psicología y otorrinolaringología. Y los pacientes de Vithas Xanit Fuengirola pueden hacer uso de esta modalidad de consulta telefónica en las especialidades de alergología, medicina de familia, dermatología, urología y endocrinología.
Los pacientes interesados en teleconsultas pueden contactar telefónicamente con sus hospitales de referencia para recibir información más detallada de los servicios disponibles en cada centro.
Vithas ha creado también un canal con vídeos y un blog en el que los profesionales ofrecen consejos a los ciudadanos de una amplia variedad de temas que van desde recomendaciones nutricionales hasta ejercicios de fisioterapia o consejos para padres. En este sentido, los profesionales de la Unidad de Salud Mental Infantil (USMIN-N) de Vithas Málaga han preparado vídeo tutoriales y guías con consejos para padres de cómo hacer más llevadero a los niños el confinamiento.
También, a través de su Unidad de Deterioro Cognitivo, han creado vídeos con pautas o ejercicios para que familiares de personas con demencias o algún tipo de deterioro cognitivo puedan llevarlos a cabo en sus casas, y continuar así con el trabajo que los profesionales realizan en los centros especializados.
Por su parte, el hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, a través de su servicio de fisioterapia, también ha elaborado vídeos específicos de estiramiento y con consejos para mantener la musculatura a tono en casa. El servicio de dermatología ha preparado un vídeo sobre la importancia de hidratarse las manos ahora que se usa con tanta frecuencia el gel hidroalcohólico.