CUEVAS BAJAS (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de las 12 viviendas del municipio malagueño de Cuevas Bajas que habían sido desalojados por el desembalse del pantano de Iznájar (Córdoba), y la consiguiente crecida del río Genil, han vuelto a sus casas este sábado, según han informado a Europa Press fuentes del sistema Emergencias 112 Andalucía.
Así, han precisado que se les ha informado de que ya podían volver a sus viviendas, de las que habían tenido que marcharse temporalmente el pasado miércoles. No obstante, Protección Civil está vigilando la zona por si el cauce del río Genil volviera a aumentar.
Precisamente, este pasado jueves el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde del municipio, Manuel Jesús Ginés, visitaron las zonas afectadas por el desembalse de este pantano, gestionado por la Cuenca del Guadalquivir, competencia estatal.
El delegado explicó que a partir de cierto volumen de desembalse como el que se produjo días atrás por las inundaciones registradas en toda Andalucía, ciertas zonas agrícolas y algunas urbanas correspondientes a la entrada de Cuevas Bajas quedaron inundadas.
El Ayuntamiento de este municipio realizará una cuantificación de los daños para, según Ruiz Espejo, poder elevar las pertinentes solicitudes de ayudas o intervención a las diferentes administraciones. Además, se comprometió a mediar para intentar que se actúe con mayor planificación y previsión cuando se debe desembalsar agua. Se estima que el mayor riesgo se produce con desembalses superiores a los 150 metros cúbicos por segundo.