El XV Festival de Cine ahorra un 11,5 por ciento con respecto a 2011 en los gastos de su celebración

Cartel De La Edición 15 Del Festival De Málaga-Cine Español
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:53

MÁLAGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La edición número 15 del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 28 de abril, rebaja un 11,5 por ciento los gastos de su celebración. Así, sobre unos gastos aproximados de 1.900.000 euros de la edición de 2011 se pasaría a un coste aproximado de 1.680.000 euros en la de este año.

A este ahorro se ha llegado mediante la reducción de costos realizando más licitaciones públicas o aplicando una política "más restrictiva" en el capítulo de invitaciones. Además, se ha incrementado la captación de recursos a través de empresas privadas, han explicado este martes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el director del Festival de Cine, Carmelo Romero.

En concreto, la ampliación de las licitaciones públicas supone un ahorro de 88.000 euros respecto a 2011. En esta edición se han tramitado mediante concurso público los servicios de auditoría de cuentas, lonas, galas de inauguración y clausura, vigilancia y seguridad, módulos, audiovisuales y moquetas.

También se han llevado a cabo reducciones en el personal colaborador, que suponen entre un 10 y un 30 por ciento en las retribuciones de este personal y representa un ahorro de en torno a 30.000 euros. Al mismo tiempo, existe una disminución de contratos temporales como consecuencia del menor número de actividades paralelas programadas --exposiciones, encuentros con el público o 'masterclass', entre otras--. Hasta el momento, esto supone un ahorro de 12.000 euros, en relación con 2011, han precisado.

Para la reducción de costos se va a aplicar una política "más restrictiva" de los criterios de invitación de los profesionales y participantes en las distintas actividades programadas. Además, en el terreno de las publicaciones se han suprimido las editadas por el Festival, suponiendo un ahorro aproximado de 7.200 euros para esta nueva edición.

Asimismo, y siguiendo con las medidas adoptadas anteriormente como la supresión de la fiesta de clausura y la reducción de la duración del Festival en un día, se ha decidido no realizar la fiesta de inauguración, lo que significa un ahorro de 25.000 euros. Por lo que se refiere a las galas de homenajes, se van a celebrar con un formato más sencillo, valorando esencialmente su aspecto audiovisual, han subrayado.

INCREMENTO CAPTACIÓN DE PATROCINIO

La edición número 15 del Festival va a tener también una reducción de costos al ser asumidos éstos, en todo o en parte, por los patrocinadores. De este modo, el cóctel de presentación del Festival en Madrid es sufragado en su totalidad por patrocinadores privados, con coste cero para el Festival. Dicho cóctel en 2011 fue de unos 20.000 euros.

En gastos de restauración, se ha llegado a un acuerdo con una cadena de restaurantes que supone un ahorro de 22.000 euros en la partida presupuestaria del Festival, en relación con 2011. Por otra parte, de las tres 'masterclass' previstas este año, dos están patrocinadas, lo que conlleva un ahorro para el Festival de aproximadamente 6.500 euros.

También se ha alcanzado un acuerdo con una empresa de equipamientos para proyección audiovisual, que supone un ahorro total de 15.000 euros. De la misma manera, hay un acuerdo con un patrocinador para el aparcamiento gratuito de los 20 vehículos oficiales del Festival, con un ahorro de unos 4.000 euros en comparación con el pasado año.

Uno de los patrocinadores será el encargado de proporcionar las bolsas para los catálogos y publicaciones. Serían 2.500 bolsas valoradas en 25.000 euros.

"TRASPASAR LAS FRONTERAS NACIONALES"

Por último, Caneda ha anunciado también que, por primera vez, en esta edición el Festival de Cine "va a traspasar las fronteras nacionales" y, para ello, va a realizar un encuentro con autoridades diplomáticas y de la industria cinematográfica.

En cada edición habrá un país invitado, ha apuntado, al tiempo que ha precisado que "se trata de que el Festival siga profundizando en el terreno de los mercados cinematográficos y, a su vez, aumentar la promoción de la ciudad como escenario de rodajes, con lo que ello implica de repercusión económica para Málaga".