Aemsa Santana empieza 2016 "de manera muy optimista" tras cerrar este año "a tope de carga de trabajo"

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2015 11:44

LINARES (JAÉN), 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Aemsa Santana, empresa de Linares (Jaén) dedicada a la fabricación de torres para aerogeneradores, comienza 2016 "de manera muy optimista" después de cerrar este año "a tope de carga de trabajo".

Así lo ha indicado a Europa Press Antonio Correas, secretario general de Industria del CCOO-Jaén, sindicato que ostenta la totalidad de los miembros del comité de empresa, en la que trabajan entre 70 y 75 personas, de las que unas 25 son eventuales.

Esto, precisamente, da idea de la actividad en la planta en la que, junto al personal fijo, se ha contado con estas contrataciones temporales "para poder llegar a cumplir con los plazos que se nos tienen establecidos" para la entrega de la producción.

"Ahora mismo todo lo que se está produciendo es para el parque eólico de Gamesa (que construye en Estado Unidos). Lo que se está haciendo es intentar cada vez subir más tramos y fabricar más tramos, por eso se ha contratado a gente eventual, para poder llegar en tiempo a los plazos de Gamesa para ese parque", ha explicado Correas.

En este sentido, ha valorado que este año se va a terminar "a tope de carga de trabajo" y "el 2016 empieza de manera muy optimista". Y es que, según ha agregado, cuentan con actividad "suficiente para estar tranquilos durante el primer trimestre". "Esto no quiere decir que durante el resto del año no se esté tranquilo, pero en el primer trimestre, también a tope", ha apostillado.

Así las cosas, el dirigente sindical ha puesto de relieve el cambio con respecto al panorama que se vivía en Aemsa Santana hace apenas un año, cuando estaban inmersos en un expediente de regulación de empleo (ERE) que se activó a finales de octubre de 2014 ante la caída de la actividad.

"La apuesta que hizo CCOO en su momento, y que sigue haciendo, está dando su fruto", ha resaltado el secretario general de Industria. Junto con el respaldo ciudadano, hizo posible que se sustituyera la intención inicial de la dirección de un expediente de extinción de contratos y cierre de la planta por un ERE temporal y rotativo durante nueve meses que ambas partes firmaron en junio de 2014. En ese momento, sin embargo, apareció carga de trabajo suficiente para evitar la activación del expediente.

Posteriormente, a principios de octubre, la dirección informó de que para el último bimestre del año no había carga de trabajo ni pedidos que garantizaran la ocupación, de manera que, en base a los criterios acordados, se decidió activar el 26 de octubre el ERE. Esta medida se suspendió a principios de 2015 gracias al contrato con Gamesa para fabricar el citado parque eólico.

Leer más acerca de: