El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.
Junta /archivo
Actualizado: miércoles, 13 junio 2018 11:38

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado este miércoles su voluntad de trabajar para que, de cara a la reunión del próximo 10 de julio de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (EEUU), se puedan "revertir" los "injustos y desproporcionados" aranceles a la aceituna negra de mesa española, de la que Andalucía es la principal exportadora.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Consejería, Sánchez Haro ha explicado que, aunque los aranceles "se han elevado a definitivos" se pueden revertir en esta comisión, cuya decisión se conocerá a finales del mes de julio. "La Junta ha hecho toda la justificación de sus argumentos, ha presentados miles de datos y cientos de expedientes. Las ayudas son legales, se encuentran bajo el amparo de la Organización Mundial del Mercado (OMC)".

"Se ha aportado toda la información y espero que impere la justicia y la legalidad y que se puede revertir la situación y reconocer la legalidad de nuestras ayudas", teniendo en cuenta que el sector andaluz de aceituna negra venía exportando a EEUU cada año 70 millones de euros. "Esta situación, en cinco años, podría crear un perjuicio de 350 millones de euros y se verán afectadas unas 300 empresas, más de dos millones de jornales y unos 8.000 puestos de trabajo, afectado a las provincias de Sevilla y parte de Córdoba", ha advertido Sánchez Haro, quien ha precisado que el sector ha alertado de una caída del 40 por ciento y "ya están planteado tomar medidas como expedientes de regulación de empleo (ERE)".

De esta manera, ha considerado "una barbaridad e injusta" la decisión de la administración de Donald Trump, que "viene a consolidar la pretendida ventaja competitiva que querían las empresas californianas".

REUNIÓN CON PLANAS Y EL SECTOR

Ante esta situación, el consejero mantendrá este jueves a primera hora una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y otra el viernes con el sector agrupado en la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

No obstante, ya ha mantenido contactos telefónicos con el ministro este pasado martes y Planas le trasladó "su preocupación" por la situación y su "predisposición" a trabajar conjuntamente con el sector para realizar cuantas acciones sean necesarias para revertir esta situación.

En este mismo sentido, ha señalado que Europa también "tiene mucho que decir", al mismo que tiemp que Andalucía y España tienen "mucho que decir en Europa", ya que se trata de "unas ayudas reconocidas por la OMC" y, por tanto, esta situación pone en cuestión el sistema de ayudas que pone en marcha la UE.

Al hilo de esto, ha alertado de que esta situación se puede dar con otros cultivos, por lo que ha instado a estar "ojo avizor" y ha recordado que ya se dió un caso similar con otros productos sobre los años 80 y "se logró revertir la situación".

ARANCELES

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha adoptado las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones 'antidumping' y antisubvenciones contra la aceituna negra de España, según anunció la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), lo que supondría la imposición de un arancel del 34,75 por ciento, desde el 21,60 por ciento provisional anterior.

La Consejería ya explicó que el país norteamericano es el tercer consumidor mundial de aceituna de mesa, con unas 206.000 toneladas, siendo su potencial productor de unas 60.500 toneladas. "Estos datos lo convierten en un importador neto de este alimento, con unas 146.000 toneladas, de las que más de 100.000 proceden de Andalucía", lo que supone un 68,5 por ciento del total.

Más noticias

Leer más acerca de: