Arenas cree "mucho más importante una política de agua acertada que un debate que no llega a ninguna parte"

Javier Arenas Con Miembros De Las Candidaturas Del PP De Jaén Al 20N.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 22:09

JAÉN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha aseverado este lunes que es "mucho más importante una política de agua acertada que un debate que no llega a ninguna parte" después de que Andalucía resuelva devolver al Estado las competencias sobre la gestión del Guadalquivir por no alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

Así lo ha destacado durante en la junta directiva extraordinaria del PP de Jaén celebrada en la capital para presentar la candidatura del partido a las próximas elecciones generales. En su intervención, Arenas ha lamentado que hayan sido los propios socialistas, con José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la cabeza, los que han dicho "no al Guadalquivir"

"Lo que le digo a Griñán es que voy a seguir defendiendo el Estatuto de Autonomía, pero no podemos estar cambiando cada dos por tres la gestión institucional de política de agua a costa de regantes, funcionarios y de los andaluces", ha apuntado Arenas, quien ha criticado la subida de impuestos "a través de alcaldes que en contra de su voluntad tienen que aplicar" el cano de mejora para el abastecimiento de agua.

Frente a esa política de aumentar impuestos, el líder popular ha abogado por dar "un balón de oxígeno para pymes y autónomos", así como para facilitar la disponibilidad de rentas a las familias, de modo que "nos gustaría llegar y al día siguiente bajar todos los impuestos" al estar convencido, "al contrario de los socialistas", que si se bajan se fomenta el consumo y la inversión, algo que "es de sentido común".

"Si pudiéramos los bajaríamos todos", ha incidido, si bien ha hecho hincapié en que antes hay que "entrar a ver las cuentas" y "van a estar mucho peor de lo que nos dicen". En cualquier caso, ha considerado necesario "poner encima de la mesa una política fiscal selectiva de reducción de impuestos a pymes y autónomos porque si no, no salimos adelante", ya que concentran el más del 90 por ciento del empleo que se crea en Andalucía y España.

Junto a ello, Arenas ha lamentado los "recortes sociales" en la comunidad autónoma andaluza, "donde más se ha reducido en educación, en sanidad, en la Ley de la Dependencia y donde están dejando de ingresar a los ayuntamientos las partidas de los gastos sociales que estaban comprometidas.

Además, según ha resaltado, el mayor recorte social que hay con mucha diferencia es el paro, que en Andalucía está en el 30 por ciento y llega hasta el 52 por ciento en el caso de los jóvenes. "Por tanto, que no nos cuenten milongas porque la única forma de que no haya recortes es poner en marcha las reformas que pusimos en 1996 y volverlo a hacer ahora", ha añadido.

FAMP

Por otro lado, el presidente del PP-A se ha referido a la asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sobre la que su partido ha anunciado que va a recurrir esta semana ante los tribunales la convocatoria tras advertir "irregularidades" en la adhesión de nuevas mancomunidades.

"Es curioso que hemos ganado las elecciones municipales al PSOE en Andalucía por más de 300.000 votos y hay una cosa que es la FAMP y se niega que la presida el PP y lo que han hecho es meter a las mancomunidades, que en teoría están para prestar unos servicios, de basura, de recaudación..., y quitarnos la mayoría en la FAMP", ha recalcado.

Para Arenas, según ha continuado, la Administración actual es "ineficiente y no podemos pagarla", a lo que ha sumado como "cuestión primordial" una competencia por administración, de modo que existan varias trabajando en la misma competencia, porque "no hay quien lo pague y siempre va en perjuicio de los ciudadanos en los servicios públicos".

Contenido patrocinado