Aumentan cerca de un 16% las personas tratadas en Andalucía por adicción al juego patológico

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 13:26

JAÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas atendidas en lo que va de año en los centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias de Andalucía por su adicción al juego han aumentado en casi un 16 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

Estos datos fueron facilitados hoy en Jaén por la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, durante un acto con motivo del Día Sin Juegos de Azar enmarcado en la campaña 'Te invitamos a decir no'. En la actualidad, 837 las personas están en tratamiento en la red asistencial andaluza por adicción a los juegos de azar, lo que significa un aumento de 133 pacientes respecto a la misma fecha de 2008, cuando se contabilizaron 704.

Además, apuntó que en lo que va de año se han registrado 363 nuevas admisiones por adicción a los juegos patológicos. De ellas, 341 (el 94 por ciento) eran hombres y 22, mujeres. De esta manera, con respecto a mismo periodo del año pasado se ha experimentado un incremento de 24 casos.

Navarro precisó que el 83,4 por ciento de los afectados es adicto a las máquinas tragaperras, mientras que un cinco por ciento lo es al bingo y el 4,4 a otros juegos. "Además, en la mayoría de los casos de adicción al juego va acompañada de otras sustancias psicoactivas", comentó. En concreto, se observa que el 64 por ciento consume alguna sustancia, de los cuales el 35,7 consume alcohol y el 28,1 fuma tabaco.

En cuanto a los problemas generados por el juego patológico, los más comunes son los conflictos familiares (35,8 por ciento), un 30,1 por ciento son económicos y un 15 por ciento, psicosomáticos, como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo.

La consejera, asimismo, reconoció la labor de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer) y de las distintas asociaciones que trabajan en cada provincia para "ayudar a dar el paso a personas que no saben reconocer el límite entre el uso y el abuso". "Cuando el uso te controla hay una patología detrás y se debe considerar a la persona como lo que es, una enferma", apostilló.

Por otro lado, Navarro se refirió a las adicciones que se desarrollan a través de Internet y aseguró que "de nada vale poner barreras a fuentes identificadas, como tragaperras, cuando a través de la red es infinito", por lo que se está iniciando un estudio para conocer su alcance real.

"Las nuevas tecnologías son imprescindibles pero también conllevan peligros y hay que identificarlos y reforzar los filtros existentes y saber exactamente hasta que punto afectan", concluyó la titular de Igualdad y Bienestar Social.

Contenido patrocinado