Actualizado 30/12/2010 18:43 CET

Ayuntamiento de Alcaudete destinará el dinero ahorrado en el alumbrado navideño y la cabalgata a empleos

El Ayuntamiento De Alcaudete Destinará El Dinero Ahorrado En El Presupuesto Navi
EP/REMITIDO

ALCAUDETE (JAÉN), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcaudete (Jaén) ha reducido en un 50 por ciento el gasto en alumbrado navideño y en la cabalgata de los Reyes Magos, un ajuste que le permitirá invertir en proyectos como la creación de empleo entre las personas inscritas en la bolsa de trabajo municipal.

Consciente de la actual situación económica y de la necesidad de ajuste presupuestario que deben llevar a cabo las administraciones locales, el Consistorio alcaudetense ha rebajado la inversión dedicada al desarrollo de actividades navideñas, que ha pasado a la mitad en comparación con las cifras del pasado año, según ha informado el propio Ayuntamiento.

De esta forma, en 2009 el gasto alcanzó los 31.000 euros, mientras que la cantidad asignada para este año que acaba no llega a los 16.000 euros. Las medidas de ajuste las ha concentrado en el gasto del alumbrado navideño de las calles de la localidad y la partida de inversión dedicada a la cabalgata de los Reyes Magos.

La concejal de Tráfico y Ocio, Aurelia Bermúdez, ha destacado que el esfuerzo presupuestario que se ha realizado "servirá para que los más de 15.000 euros que se han ahorrado se dediquen a otros proyectos e iniciativas como la creación de puestos de trabajo, que en estos momentos necesitan mucho más apoyo económico". Igualmente, ha señalado que el ahorro conseguido va más allá de la simple reducción presupuestaria, pues los motivos luminosos instalados funcionan con bombillas de bajo consumo, que servirán para reducir el gasto energético que suponen estos adornos.

Asimismo, ha indicado que para la organización de este momento tan esperando por grandes y pequeños, el Ayuntamiento ha contado con la "inestimable colaboración" del tejido asociativo del municipio y, a pesar del ajuste presupuestario en las actividades navideñas, el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos de este año incluirá más calles que en pasadas ediciones.

A partir de las siete y media de la tarde del próximo 5 de enero, sus majestades iniciarán su marcha desde el colegio Virgen del Carmen, pasando por las calles Fuente Zaide, alcalde Fernando Tejero, Lozanos, Sabariego, Fuente Nueva, avenida de la Paz, Arroyo, Barranco Almona, San Antón, Camino Bermejo, plaza de la Constitución, Pilarejo, avenida Andalucía, alcalde Fernando Tejero, Carmen y plaza 28 de Febrero.

Alcaudete no es el primer municipio jiennense que pone en marcha una iniciativa de este tipo. Así, el Ayuntamiento de Vilches también ha decidido suprimir este año el alumbrado extraordinario de Navidad, cuyo coste destinará a la contratación durante un mes de cinco vecinos que se encuentran en situación de desempleo.