BAEZA (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de la ciudad jiennense de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, acompañado por el representante de Oleícola Jaén Luis Carlos Morillo Molina, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de actuación --presentado por parte de la empresa al Ayuntamiento-- por el que se busca dar una solución al problema medioambiental y paisajístico que representa la emisión de humos en el proceso de extracción de orujo por parte de esta empresa.
Marín no dejó pasar por alto que este plan "pone fin a un largo camino e inicia otro que conducirá, inexorablemente, al traslado de esa actividad empresarial a otro lugar distinto de la fachada sur en el que ahora se encuentra". Además, destacó las dificultades que a lo largo del proceso de negociación han debido abordarse por ambas partes, pero se mostró satisfecho ante "un acuerdo que, como se pretendía desde el inicio, resulta beneficioso para la ciudadanía sin perjudicar la actividad de una empresa baezana".
Las distintas fases que deberán abordarse a partir de ahora pasan por el análisis por parte del departamento técnico del Ayuntamiento; la fase de información pública; la presentación del plan a las distintas autoridades competentes --donde no se espera encontrar dificultades al haber participado durante todo el proceso de negociación las distintas consejerías implicadas--; aprobarlo en pleno tras su paso por la comisión del Ayuntamiento y la presentación definitiva de un proyecto de ejecución de obra y de actividad que daría paso al desarrollo mismo de las obras y posterior traslado de la actividad.
TRASLADO EN "CERCA DE DOS AÑOS"
El alcalde de Baeza solicitó a la ciudadanía paciencia y comprensión ya que, incluso puesto en marcha el traslado de la extractora de orujo, la instalación seguirá funcionando hasta su reubicación definitiva, según informó el Ayuntamiento.
El representante de la factoría, que también se mostró satisfecho por un acuerdo que él mismo perseguía desde 1997, aclaró que, dada la antigüedad de la empresa --creada hace 25 años--, las obras serán de "cierta envergadura", pues se trata de maquinaria pesada y de procesos que hay que modernizar. De hecho, Morillo estimó la fecha del traslado "definitivo", una vez conseguidos todos los permisos oportunos, en "cerca de dos años".
Sin desvelar con exactitud la futura ubicación de la extractora, Morillo reveló que, tal y como la propia administración y su empresa deseaban, la factoría seguirá estando en término municipal baezano aunque en una zona próxima al término municipal de Mancha Real.