El Ayuntamiento denuncia al responsable del "informe falso" sobre las fuentes y al PSOE por difundirlo

García Anguita, junto a Garvín, muestra la denuncia sobre el informe de fuentes.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 15:09

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha planteado una denuncia penal contra el administrador de la consultora Ecotech Segura Arquitectura Ingeniería Urbanismo Renovable SL, Cristóbal Díez, como presunto responsable de un informe "falso" sobre el estado de fuentes ornamentales que apuntaba la presencia de legionela, así como contra el secretario del PSOE de la capital, Manuel Fernández Palomino, por difundirlo y "crear alarma social".

Así lo ha explicado este miércoles a los periodistas el portavoz del equipo de gobierno (PP) ante el Juzgado Decano de Jaén, donde este martes se registró la citada denuncia, que se había anunciado en enero. Entonces los responsables municipales dijeron que la citada empresa aparece como el "cliente" que pidió el análisis al laboratorio ubetense Microlab, desde el que se asegura, sin embargo, que "nunca ha recibido" muestras de fuentes de la ciudad y, por tanto, "tampoco se han analizado ni se han emitido informes de ensayos" sobre ellas.

Ahora se materializa esa acción y lo hace en forma cuando de denuncia penal, que "se queda abierta". De este modo, frente a la querella, que iría "contra personas determinadas", esta fórmula premitiría, en caso de que el instructor al que por turno le correspondiera entendiese oportuno ampliarla a alguna persona más.

Desde el Ayuntamiento, en cualquier caso, se indica que Cristóbal Díez, de Ecotech Segura, fue quien supuestamente "manipuló" los informes sobre las fuentes. Según ha apuntado García Anguita, es arquitecto en el Ayuntamiento de Albanchez de Mágina, institución a la que, haciéndose eco de lo dicho por Microlab, "correspondía" el análisis. "Vio el documento, se lo llevó, lo ha manipulado burdamente", ha comentado para poner como ejemplo que "el numero de registro es el mismo" y que presenta "parámetros incompatibles con la vida" y "no podía haber esa cantidad de cloro y que hubiera bacterias". Por ello, lo considera responsable de un delito de "falsedad documental"

Con respecto a Fernández Palomino, ha señalado que se incluye en la denuncia "por la difusión que hizo en rueda de prensa de esa informe manipulado y por la alarma social que creó", ya fuera "de buena fe o de mala fe", generando también un "daño" al Ayuntamiento y a la propia ciudad. Entiende que con ello "pudo cometer un delito", aunque no se precisa, de modo que sería el juez en lo que concretaría en función de las pruebas que realice y si "la denuncia prospera o no".