Publicado 02/12/2014 17:44CET

Buscan niños con sobrepeso para participar en un estudio sobre los efectos positivos del ejercicio

GRANADA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) busca la colaboración de niños, de entre 9 y 10 años con sobrepeso u obesidad, para participar en un estudio basado en la realización de un programa de ejercicio físico. El objetivo de este estudio es demostrar si la práctica de ejercicio proporciona beneficios a nivel cerebral (estructura y función), cognitivo, académico, físico y mental (felicidad, optimismo, y autoestima) en esta población.

Investigadores de las Facultades de Ciencias del Deporte, Medicina, Psicología y Farmacia, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, el Centro de Investigación Biomédica así como un equipo de médicos endocrinos y pediatras del Hospital Clínico Universitario San Cecilio y del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, colaboran en el estudio, informa la UGR en una nota.

Entre los requisitos para poder participar en el estudio, para el que los científicos necesitan tanto niños como niñas, están: tener entre 9 y 10 años; tener sobrepeso u obesidad; no presentar diagnóstico psiquiátrico, no tener problemas para realizar práctica física; ser diestro/a; no tener aparatos (brackets) o puentes metálicos en los dientes; y en el caso de las niñas, no tener aún el periodo.

Las personas seleccionadas realizarán un programa de cinco meses de ejercicio físico diseñado y supervisado por investigadores en Ciencias del Deporte de reconocido prestigio internacional, en colaboración directa con médicos del Deporte altamente cualificados.

El programa de intervención se basará en sesiones de ejercicio físico con múltiples juegos y dinámicas que favorecerán la socialización, diversión y desinhibición de los participantes. Además, se realizará una evaluación completa en integral del estado de salud del niño/a antes del programa, después del programa y 9 meses después de la finalización de éste. Los participantes también recibirán un informe detallado sobre sus resultados en el estudio.

El coste total de las evaluaciones más el programa de ejercicio físico está valorado en más de 1500 euros por participante. Sin embargo, el estudio de investigación, denominado 'ActiveBrains', está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa I+D+i orientado a los retos de la sociedad, por lo que será totalmente gratuito para los participantes.

Los padres interesados pueden inscribir a sus hijos en este enlace: http://sl.ugr.es/0796. Hay sólo 15 plazas disponibles, por orden de solicitud, dado que el estudio ha empezado ya.