JAÉN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la asamblea de Caja de Jaén aprobaron las cuentas de la caja correspondientes al ejercicio 2007, así como el presupuesto de la Obra Social para este año 2008, según confirmó a Europa Press el presidente de la entidad, José Antonio Arcos Moya, quien explicó que en la asamblea celebrada esta tarde se expuso la evolución de este año, de forma que en el primer trimestre se registró un crecimiento del 18 por ciento.
Arcos Moya precisó que dicho crecimiento para el primer trimestre de 2008 supone un crecimiento superior al previsto en el plan estratégico de la caja, aunque señaló que los números de este periodo temporal "no son significativos", asegurando además que Caja de Jaén "no va a un crecimiento loco, sino sostenido".
Del mismo modo, y tras destacar que los números de la entidad en cuanto actividades inmobiliarias "son mejores que la media del sector", también quiso incidir en las medidas de impulso que se están adoptando y que, "de alguna manera, ayudarán a pasar, aunque no a evitar, la situación de declive actual".
En una rueda de prensa esta mañana la caja dio a conocer el cierre del ejercicio 2007 y detalló que a fecha de abril de este año, hay un crecimiento del 10,60 en cuanto a la captación de pasivo y un crecimiento de inversión crediticia del 14,23 por ciento, cifra que la convierte en "la caja de ahorros de Andalucía que más crece este año en inversión crediticia", según indicó el director general de Caja de Jaén, Dionisio Martín Padilla.
Además, señaló que la ratio de morosidad se sitúa en un 1,07 por ciento y la de eficiencia en un 65,28 por ciento mientras que los activos potencialmente líquidos (a fecha de marzo de 2008) de la caja asciende a un 18,77 por ciento frente al 1,70 por ciento del sector y la liquidez estructural al 71,63 y el sector en un 60,79 por ciento. Para terminar con la liquidez, indicó que las emisiones vivas de la caja tienen el primer vencimiento en abril de 2010 y el último en 2027.
Sobre el ejercicio del año 2007, el director general subrayó que se caracterizó por un mantenimiento de la solvencia de la entidad, toda vez que están "un 44 por ciento por encima de la ratio de solvencia que exige el Banco de España", y que han incrementado "de forma razonable y compensada" el volumen de negocio con más de un diez por ciento. A estos parámetros añadió que tuvieron una ratio de morosidad del 0,78 por ciento, alrededor de diez centésimas menos que el sector y que mejoraron "sustancialmente" la liquidez.
CRECIMIENTO DEL 25 POR CIENTO.
Martín Padilla puntualizó que el año 2007 concluyó para la caja con "más de 80 millones de euros en cuanto a recursos propios y una actividad financiera que ha mejorado la ratio de eficiencia y una ratio de morosidad "importante". En cuanto a los resultados, los calificó de "espectaculares" porque "todos los márgenes crecieron el año pasado por encima del 20 por ciento", si bien recalcó que lo más importante es que el resultado neto consolidado creció un 25 por ciento hasta alcanzar la cifra de 5,2 millones de euros.