El embalse de La Viñuela en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press
SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha presentado este miércoles sus alegaciones al plan hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que abarca a las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, y ha defendido un cambio de modelo en la gestión del agua basado en lo público y en la sostenibilidad.
El secretario de Medio Ambiente de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández, ha calificado a través de un comunicado el plan de "poco ambicioso para corregir el déficit hídrico de 296 hectómetros cúbicos que padece esta cuenca, especialmente en un escenario de cambio climático que pronostica menos lluvias en el futuro", y ha aseverado que "no se puede apostar por la desalación como una de las medida estrella para compensar el déficit hídrico".
Frente a ello, CCOO ha solicitado en sus alegaciones "un plan realista para finalizar las obras de la red de estaciones depuradoras de aguas residuales que en Andalucía que padecen un grave retraso y un plan de medidas para mejorar la red de distribución de agua en alta y en baja que padecen enormes carencias".
Fernández ha manifestado que "debe cambiar el actual modelo basado en garantizar la demanda de agua y los usos crecientes de la misma por otra que se base en gestionar la oferta con criterios de sostenibilidad, sensibilizar a los usuarios sobre la necesidad de reducir los consumos y frenar la demanda ilimitada de agua, de tal manera que la gestión del agua en Andalucía sea un verdadero elemento de vertebración social, económica, demográfica y ambiental".
En ese sentido, CCOO ha pedido que se refuerce la política de contención de demanda y consumo de agua y de mejoras en la gestión. Para ello ha propuesto limitar y frenar el agua para regadío en intensivo, combatir los fraudes y extracciones ilegales, favorecer un modelo agrícola sostenible, limitar y frenar el agua para campos de golf, buscar alternativas a las extracciones de agua subterránea e impulsar el uso de aguas regeneradas.
"Hay que incidir en optimizar los elementos principales para una gestión sostenible que pasa por moderar y frenar la demanda, controlar la oferta, concienciar a los sectores productivos, sensibilizar a la población y garantizar una gestión pública a lo largo de todo el ciclo integral del agua en Andalucía", ha aseverado el sindicato.
CCOO ha defendido que el agua, "además de un recurso natural esencial para la vida, es un derecho humano que se debe garantizar por los poderes públicos, y un elemento indispensable para un desarrollo social y económico en el territorio andaluz", lo que exige "un compromiso político para garantizar las inversiones públicas necesarias para preservar el recurso agua tras políticas que han derivado en una demanda irracional, un deterioro ambiental importante y una escasez alarmante para el futuro".
Por último, el dirigente sindical ha pedido que se realice una valoración del empleo que se puede mantener o generar con la implantación de este plan, al tiempo que ha exigido una dotación suficiente de recursos humanos del sector público para desarrollarlo.