SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cermi Andalucía celebra la aprobación este miércoles en el Parlamento de Andalucía de la primera Ley de Atención Temprana de Andalucía con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos, una norma esencial que reconoce por ley este derecho fundamental, poniendo su eje central en la población infantil y sus familias.
El movimiento asociativo andaluz de la discapacidad resalta el importante papel y labor de las entidades, que han hecho un enorme esfuerzo para que esta nueva ley haya visto la luz con la aportación de propuestas y mejoras para enriquecer el texto legal durante su tramitación.
Según destaca en nota de prensa, Cermi Andalucía considera una conquista necesaria para atender desde edades tempranas a las personas con problemas o trastornos en su desarrollo desde su nacimiento, fijando plazos para el reconocimiento y el tratamiento, en concreto, 30 días para valorar y tres meses para iniciar el tratamiento. Además, prevé impulsar planes individualizados y se tiene en cuenta la participación de las familias en el tratamiento.
Asimismo, en esta atención temprana se subraya las labores fundamentales que han venido desempeñando las entidades desde hace más de 40 años, dando una cobertura indispensable a estas personas a través de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) con la prestación de más del 90 por ciento de este servicio.
Cermi Andalucía se congratula por la aprobación de la nueva norma, pero a la vez exige seguir avanzando para contar con más recursos y servicios, para lo que solicitó de una mayor financiación y dotación económica para sostener estos centros.
El movimiento andaluz de la discapacidad mostró también su preocupación por el futuro del modelo de concertación social y que este propicie la entrada de operadores privados.
Frente a ello, Cermi Andalucía plantea la necesidad de asegurar la participación de las entidades del sector en la prestación de estos servicios, que "deben ser públicos y no estar sujeto a intereses privados".