Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 19:10

GRANADA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, encabezado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desvelado la presencia de un anillo en torno al planeta enano Haumea.

Según ha explicado el investigador que lidera este trabajo, José Luis Ortiz, en una nota de prensa de IAA-CSIC sobre este estudio publicado en la revista 'Nature', los científicos predijeron que Humea "pasaría delante de una estrella el 21 de enero del 2017, y doce telescopios de diez observatorios europeos observaron el fenómeno".

Gracias a este despliegue de medios se ha podido reconstruir "con mucha precisión la forma y tamaño del planeta enano Haumea, con el sorprendente resultado de que es bastante más grande y menos reflectante de lo que se pensaba". Además, "es mucho menos denso de lo que se creía con anterioridad y esto soluciona algunas incógnitas que estaban pendientes de resolver para este objeto".

Haumea gira alrededor del Sol en una órbita elíptica que tarda 284 años en completar, y esta velocidad provoca que se deforme, "adquiriendo una forma elipsoidal similar a un balón de rugby". Gracias a los datos recién publicados, se conoce que Haumea mide unos 2.320 kilómetros en su lado más largo, casi igual que Plutón, pero que carece de una atmósfera global similar a la de este otro planeta enano.

"Uno de los hallazgos más interesantes e inesperados ha sido el descubrimiento de un anillo alrededor de Haumea", ha destacado el investigador Pablo Santos-Sanz, también miembro del equipo del IAA-CSIC.

Según los datos obtenidos de la ocultación, el anillo se halla en el plano ecuatorial del planeta enano, y las partículas heladas que lo componen "completan un giro en torno al planeta en el tiempo en que este rota tres veces".