Imagen de archivo de un comedor escolar. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Andaluza de Asociaciones y Madres de Alumnos por la educación pública (Codapa), la asociación empresarial Aercan y la Federación de Servicios de CCOO Andalucía y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FSMC) de UGT Andalucía, han elaborado un comunicado conjunto sobre la situación de los comedores escolares para "hacer un llamamiento público para que la Junta de Andalucía, única responsable de la situación actual y de un modelo de gestión que no satisface a nadie, actúe para garantizar la viabilidad presente y futura del servicio".
"La situación de los comedores escolares en Andalucía es insostenible y es probable que empeore a lo largo del curso. Está en peligro la prestación de este servicio básico", han afirmado todos los firmanentes, que han reclamado igualmente "la restauración inmediata del servicio en los colegios donde se ha perdido".
En el comunicado conjunto de Codapa, Aercan y CCOO-A y UGT-A han planteado "la dramática situación de los comedores escolares en Andalucía", que han considerado "en creciente peligro pese a ser un servicio fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar, para la alimentación de la población infantil sin recursos familiares suficientes, así como para la educación".
"El modelo de gestión de los comedores escolares en nuestra Comunidad, tal como está configurado, tiene problemas de viabilidad a corto plazo, dado el actual contexto de pandemia, que ha provocado una bajada en un 37% de los niños y niñas que usan el servicio", han afirmado.
Codapa, Aercan y CCOO y UGT han exigido que "ante la situación extrema actual y en aras a mejorar el actual sistema de gestión, reivindicamos un modelo que permita incrementar la calidad con más medios humanos y materiales para la atención de todas y todos los menores".
Los firmantes del comunicado conjunto exigen "un modelo inclusivo para el alumnado con necesidades educativas especiales, que posibilite la aplicación de medidas y protocolos frente al Covid-19".
Han reclamado "un modelo más sostenible y diverso, que priorice la alimentación segura y saludable de la población infantil frente a otros valores, anteponiendo las mejoras en la atención y el cuidado a los menores".
A juicio de las asociaciones de madres y padres de la enseñanza pública, las empresas y los sindicatos, estos objetivos pueden alcanzarse si "la Consejería de Educación y su Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), responsables principales de la situación que vivimos, dotan a este servicio esencial de más presupuesto".
"Coincidimos en que solo la administración educativa puede salvar el servicio, que pasa por el momento más crítico desde su instauración", han dicho.
SOLUCIONES URGENTES PARA CENTROS SIN COMEDOR
"Por todo ello, reivindicamos soluciones urgentes para el restablecimiento del servicio en los centros educativos sin comedor escolar e información transparente y continua", han reclamado, así como "medidas inmediatas que permitan la viabilidad a corto plazo de los comedores escolares".
Los firmantes reclaman "garantizar la viabilidad de aquellos comedores más pequeños", que sitúan en las zonas rurales.
Otra de las demandas a la Consejería de Educación se encaminan a "la suspensión del canon y la dotación de más medios humanos y materiales que posibiliten la atención adecuada del alumnado, así como la aplicación del protocolo anticovid, garantizando la seguridad y salud de los comensales".
Entre los cambios reclamados a la Junta apunta al "cambio en los pliegos de las licitaciones" para que "se anteponga la calidad al precio y al canon".
La continuidad del comedor que reclaman "piden que se haga extensivo a la estabilidad de las plantillas", para la que solicitan que sean consideradas "personal del centro educativo, en especial en cuanto a las medidas Covid".
"Exigimos que la Consejería abandone su actual opacidad y abra vías de diálogo para establecer un nuevo sistema de prestación del comedor viable, sostenible y saludable", concluyen afirmando Codapa, Aercan y los sindicatos CCOO y UGT.