Córdoba.- Coves destaca la apuesta de la Junta por el "reino fúngico" al inaugurar el I Congreso Mundial sobre Hongos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:08

CÓRDOBA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó hoy en Córdoba, tras inaugurar la I Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de los Hongos Silvestres, World Fungi 2007, que la Junta de Andalucía ha previsto mantener y reforzar su apuesta por el que denominó "reino fúngico".

En rueda de prensa, Coves argumentó la necesidad de que todo lo relativo a la conservación de hongos, setas y trufas tenga el carácter "prioritario" que, "en materia de políticas medioambientales", ya le dio la Junta a la micología al poner en marcha en 2001 un plan "pionero" en el ámbito europeo, el Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía. Éste, denominado Plan Cussta, promueve la Conferencia Mundial hoy inaugurada, donde hasta el próximo domingo, casi 500 expertos de 35 países analizarán las nuevas líneas y tendencias de la micología.

En este contexto especializado es donde se dará a conocer el resultado del inventario de especies de setas y trufas hecho en Andalucía a través del Plan Cussta, y que ha servido para clasificar "más de 2.500 especies, es decir, más que plantas diferentes hay en Andalucía, y se han descubierto 288 nuevas no conocidas", según señaló Coves, quien añadió que de éstas últimas "se han recogido esporas para el Banco de Germoplasma de Andalucía", con sede en Córdoba.

La Lonja Micológica de Jimena de la Frontera (Cádiz), la primera de su tipo que se pone en marcha en Europa, y la próxima apertura, "en unos meses", del Jardín Micológico de Andalucía, que se ubicará en Priego de Córdoba, para mostrar una representación de las setas y hongos de Andalucía, y que también será único en su género en Europa, son otros ejemplos de la acción de la Junta de Andalucía en favor de la micología, dada "la importante misión ecológica que tienen que cumplir" las setas, hongos y trufas "en los montes de bosque mediterráneo" de Andalucía.

Junto a ello, la consejera de Medio Ambiente recordó que también se hace preciso proteger al citado reino fúngico, "dada su importancia económica", pues un kilo de la especie autóctona de trufa negra que puede hallarse en las provincias de Jaén y Granada cuesta 600 euros, lo que supone "un buen complemento de renta".

CONFERENCIA MUNDIAL.

Todo ello se tratará desde hoy en Córdoba en la I Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de los Hongos Silvestres, World Fungi 2007, con el objetivo de que este encuentro internacional se convierta en un foro desde el que se puedan impulsar y dar a conocer los nuevos avances en materias como el cultivo de hongos, la truficultura, el uso medicinal, las nuevas técnicas de identificación molecular mediante ADN, o el micoturismo, entre otras.

Además, se espera llegar a acuerdos sobre las políticas de los distintos gobiernos en la gestión de los recursos micológicos y unificar criterios para avanzar más rápidamente. El fin último de World Fungi es poner en contacto a todos los profesionales de esta materia, aunar esfuerzos, compartir experiencias, conocimiento y marcar las nuevas líneas a seguir.

Para ello participan en World Fungi los citados 500 expertos de todo el mundo, con representación de los cinco continentes: científicos, investigadores y técnicos dedicados al estudio y la conservación de este recurso en cualquier parte del mundo, como Estados Unidos, La India, Nueva Zelanda, México, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia o Japón.

En World Fungi es la primera vez que se tratan de forma integradora todos los aspectos relacionados con los hongos, y se reúnen científicos y técnicos de todas las partes del mundo para tratar todas las líneas de la micología. Para la celebración de la conferencia se dan una serie de necesidades ambientales y sociales, como que los hongos silvestres, setas y trufas, hasta la fecha no se encontraban regularizados en ninguna normativa autonómica.

El fin de semana, de forma abierta y gratuita se celebrarán las jornadas divulgativas que incluyen una Ruta por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba, donde los participantes conocerán sobre el terreno el hábitat de las setas y trufas silvestres, cómo se deben recolectar, curiosidades, etcétera.

Además, se llevará a cabo una exposición de setas y trufas en vivo, expositores micológicos, una muestra fotográfica y una ponencia sobre hongos mágicos y sagrados, y otra de micogastronomía, que irá acompañada de una degustación de setas cocinadas en directo.

Contenido patrocinado