CÓRDOBA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba y la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, colaborarán conjuntamente, a través de un convenio, para fomentar la investigación del aceite de oliva como alimento saludable mediante la realización de un ensayo clínico controlado.
Según informó la institución provincial a Europa Press, el proyecto consistirá en la realización de un estudio científico titulado 'Ensayo clínico controlado sobre el efecto de la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, en la reducción del riesgo coronario en pacientes con cardiopatía isquémica'. La Diputación transferirá anualmente y durante el tiempo de duración del convenio, cuatro años, la cantidad de 30.000 euros.
El proyecto contempla reclutar a 692 enfermos en año y medio con un periodo de seguimiento medio de cinco años, lo que supone un total de seis años y medio de duración del estudio. En primer lugar, se realizará una primera consulta clínica, que incluirá la evaluación general, para después llevar a cabo una consulta nutricional para personalizar la dieta para cada enfermo por parte de un médico experto en nutrición clínica.
Posteriormente, se hará un control y seguimiento de la dieta y una resolución de los problemas que aparezcan con la misma. En el proyecto se contempla que el tiempo consumido en total por los 602 enfermos será de 3.431 horas para las consultas clínicas y de 3.251 horas para las nutricionales.
Aemo ha diseñado un plan de ejecución del ensayo con la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba como equipo ejecutor y estima que la duración del mismo sería de cinco años y los costes totales en este período de 3.200.000 euros.