Descubren 45 viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en Pinos Puente y 52 en Iznalloz, en Granada

Agente junto a una plantación de marihuana, en imagen de archivo
Agente junto a una plantación de marihuana, en imagen de archivo - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 13:39

GRANADA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha descubierto 45 viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en la localidad de Pinos Puente, donde ha desarticulado diez centros de producción de marihuana, y otras 52 casas con conexiones irregulares al suministro de luz en Iznalloz, también en la provincia de Granada.

En la primera, en el marco de la operación Correhuela, la Guardia Civil se ha incautado de 2.064 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración y de más de siete kilos de marihuana dispuesta para la venta, según ha informado este viernes la Benemérita en una nota de prensa.

Al tratarse de un número tan alto de viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica, durante los próximos días los responsables serán identificados y puestos a disposición judicial por supuesto delito leve de defraudación de electricidad.

La Guardia Civil colabora habitualmente con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada para localizar los enganches ilegales a la red eléctrica por los numerosos problemas que de ello se deriva, como apagones o incendios.

Con la ayuda de los técnicos de esta compañía, la Guardia Civil de Pinos Puente supo que existían 45 "dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas esta última localidad", han detallado desde el Instituto Armado.

Tras realizar una serie de mediciones en estos domicilios, se constató que en diez de ellos había un elevado consumo de electricidad, por lo que se sospechó que "los moradores de estas viviendas pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva".

Los investigadores de la Guardia Civil de Pinos Puente solicitaron autorización al Juzgado de Instrucción número ocho de Granada para registrarlas y, una vez obtenida, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo y procedieron a los registros.

Dentro de estas diez viviendas encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana, más de 2.000 plantas de cannabis sativa y más de siete kilos de cogollos de marihuana dispuestos para la venta.

Por otra parte, en el marco de la operación Far Medieval, la Guardia Civil de Iznalloz ha descubierto 52 viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en esa localidad y ha desarticulado ocho centros de producción de marihuana en los que se han intervenido 752 plantas de cannabis sativa.

Los técnicos de la compañía eléctrica aprovecharon la protección que les prestó la Guardia Civil para "desconectar" las 45 viviendas que estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en Pinos Puente y las 52 de Iznalloz.

Contador

Leer más acerca de: