FADA-Catec y CiTD desarrollan componentes en impresión 3D para el nuevo satélite Cheops de la agencia espacial europea

Carlos Galleguilos, Antonio Periñan, Marta García-Cosío y Fernando Lasagni
FADA-CATEC
Publicado 10/10/2018 14:14:09CET

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) y la empresa de ingeniería española CiTD han desarrollado un conjunto de ocho piezas de vuelo biónicas a través de la tecnología de fabricación aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, para el satélite Cheops, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que será lanzado al espacio a principios de 2019.

En un comunicado, FADA-Catec ha informado de que concretamente han desarrollado "piezas clave" del mecanismo que permite conectar el útil de izado de los paneles solares que tiene dicho satélite, permitiendo una reducción del 50 por ciento en el peso y una optimización en el diseño de dicho componente.

Las piezas han sido fabricadas en las instalaciones de Catec, que también se ha encargado de su inspección y verificación, mientras que CiTD se ha encargado de la definición y justificación bajo estándares de la Agencia Espacial Europea. Todo el conjunto de piezas fue entregado a la delegación española de Airbus Defence & Space, que es el contratista principal del satélite Cheops y que ha completado su integración en las últimas semanas.

"La importancia de estos nuevos componentes radica no sólo en que han sido desarrollados y fabricados a través de una tecnología nueva para el sector espacial como es la fabricación aditiva o impresión en 3D, sino lo que supone en cuanto a la reducción de su peso. En el espacio, el peso es una cuestión vital y reducir el peso de los componentes de un satélite o un cohete significa una importante reducción de costes y la posibilidad de aprovechar ese mismo peso para otro componente o aplicación", ha explicado el jefe de la división de materiales y procesos de FADA-Catec, Fernando Lasagni.

Asimismo, ha indicado que la fabricación de esta pieza significa "un salto más en la aplicación real de la impresión 3D al sector aeroespacial", donde el centro se ha convertido en "un referente internacional" gracias a la producción de piezas de este tipo tanto para la industria espacial, en lanzaderas y cohetes, como para la industria aeronáutica, ya integradas en aviones civiles y militares.

"Como ingenieros, la impresión 3D nos permite diseños más libres y optimizados, capaces de dar la solución optima en términos de masa y plazos de entrega. Hoy en día somos capaces de llegar a las mejores soluciones técnicas que hasta ahora no se podían fabricar", ha explicado la directora de la división aeroespacial de CiTD, Marta García-Cosío.

Cheops (Characterising ExOplanet Satellite) es el primer satélite científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollado y fabricado en España y su objetivo es estudiar, durante al menos tres años y medio, los movimientos de los exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas brillantes cercanas más allá del Sistema Solar, y analizar sus características.

Tras su integración, el satélite se encuentra en la fase de pruebas funcionales y ambientales que concluirán a finales de este año, para proceder a su lanzamiento desde la base espacial europea de Korou en la Guayana Francesa, a principios del próximo año 2019.

SOBRE FADA-CATEC y CiTD

Catec es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, y cuenta con una plantilla compuesta por más de 60 especialistas y técnicos.

Se ha convertido en uno de los centros tecnológicos "más activos" en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose en campos como el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de fabricación avanzada e Industria 4.0, los sistemas aéreos no tripulados o drones (UAS/RPAS), la robótica aérea, o los ensayos no destructivos. Catec trabaja actualmente en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas de los programas europeos VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Por su parte, CiTD Engineering & Technologies es una empresa española que nació en 2015 partiendo de la unidad productiva de la empresa ITD, líder en la industria Aeroespacial y de Defensa, de la cual hereda toda su experiencia y tecnología.

CiTD ofrece soluciones de ingeniería de diseño y análisis, para sistemas y componentes estructurales del sector aeroespacial principalmente, y posterior diversificación a sectores como son la energía y las infraestructuras.

Contador