Francisco Reyes, ante el debate sobre el futuro de Susana Díaz, aboga por centrarse "en los intereses de la ciudadanía"

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
PSOE DE JAÉN
Publicado: martes, 22 enero 2019 19:01

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha abogado por centrarse "en los intereses de la ciudadanía" y en intentar ganar su "confianza de la ciudadanía de cara a las elecciones" de mayo frente al debate abierto con respecto al futuro de Susana Díaz.

Así lo ha indicado este martes en Jaén a preguntas de los periodistas ante las opiniones que diversos compañeros de partido han venido realizando sobre un eventual relevo de Díaz una vez que ha dejado de estar al frente del Gobierno andaluz.

Según ha dicho, se van a dedicar en la oposición "a seguir intentado llevar" el proyecto socialista y "velando para que no se dé ni un paso atrás en derechos conseguidos" ni en "la transformación" que ha experimentado la comunidad, mientras que donde gobiernan, en diputaciones y ayuntamientos, trabajan "por cumplir" sus compromisos electorales.

En este sentido, ha defendido que ahora "toca hablar de la gestión", de "los intereses de la ciudadanía" y, "especialmente, desde el punto de vista político, intentar ganar la confianza de la ciudadanía de cara a las elecciones" municipales y europeas que se celebrarán el 26 de mayo

"Lo demás, da igual. Pedro Sánchez fue elegido en unas primarias. Hasta que lleguen las próximas primarias. Susana Díaz fue elegida en unas primarias. Hasta que lleguen las próximas primarias. Y Paco Reyes fue elegido en unas primarias. Hasta que lleguen las próximas primarias", ha afirmado.

Por ello, Reyes ha instado a centrarse "en lo importante, que es conseguir el respaldo de la ciudadanía para seguir cambiando y mejorando" Andalucía, Jaén y los pueblos y ciudades. Además, preguntado por el posible desánimo en las filas socialistas tras perder el gobierno de la Junta y de cara ha posibles alianzas de las derechas en las municipales, ha subrayado que "los andaluces merecen un partido ilusionado y fuerte"

En su opinión, "puede pasar de todo, pero es un aviso a navegantes" y "es verdad que ha sido un golpe que más de 400.000 votantes hayan dejado, la gran mayoría, de ir a votar". No obstante, ha apuntado que si hace 20 años les hubiera preguntado cómo querían perder el gobierno, posiblemente hubieran dicho que "ganando las elecciones con más de un millón de votos, 33 parlamentarios y que se tengan que juntar las derechas y las extremas derechas" par mandarlos a la oposición.

"Evidentemente, cuando ha sido un escenario no previsto, porque las encuestas daban un gobierno, ha sido un toque de atención importante, pero recuperado la ilusión", ha comentado el dirigente socialista, para el que "lo que hay que hacer es tomar nota de aquello que no se ha hecho lo suficientemente bien".

En su opinión, temas de carácter nacional han influido mucho en las autonómicas, pero también se han "cometido errores" en la propia campaña y de eso deben "aprender". "La ventaja, entrecomillas, es que uno de cada cuatro votos" perdidos por el PSOE en las autonómicas "se ha ido a otro partido y tres se han quedado en su casa".

De este modo, ha considerado que el principal reto debe ser la movilización del electorado de izquierdas, insistiendo en que "quedarse en casa es abrirle el paso a la extrema derecha en pueblos y ciudades" y a la pérdida de derechos que se han logrado con el tiempo y sobre los que "la ciudadanía no tiene escrituras".

Por otro lado, ante la posibilidad de que asuntos de ámbito nacional puedan influir en las próximas municipales, ha asegurado que el PSOE se va a centrar en los 97 localidades jiennenses, hablando de infraestructuras y servicios municipales o generación empleo. "Pero hay otros partidos a los que les ha ido bien en las elecciones andaluzas hablando de cualquier cosa menos de Andalucía", ha avisado.

Leer más acerca de: