El historiador y político cordobés Juan José Primo Jurado recibe la principal distinción del protestantismo español

Archivo - Juan José Primo Jurado, durante una conferencia que ofreció en la base de Cerro Muriano.
Archivo - Juan José Primo Jurado, durante una conferencia que ofreció en la base de Cerro Muriano. - BRI X - Archivo
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 19:23

CÓRDOBA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El historiador, escritor y político cordobés, Juan José Primo Jurado, actual director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), recibirá este próximo viernes en Córdoba la principal distinción del protestantismo español, al haber sido designado 'Premio Unamuno amigo de los protestantes'.

Según ha informado en una nota el diario 'Protestante Digital', esta es la decimoquinta edición de este Premio, que concede desde 2006 el citado diario, el principal y más antiguo diario español vinculado al protestantismo, nacido en 2003 y dependiente de la Alianza Evangélica Española, la entidad que representa a los evangélicos españoles ante las alianzas Europea y Mundial, que fue fundada en 1877.

El Premio 'Unamuno, amigo de los protestantes' fue creado para distinguir a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad religiosa y, por ello, de la convivencia en normalidad de los españoles, de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.

Han sido muchas las figuras destacadas en recibir este premio, como Alberto Ruiz Gallardón, Antonio Muñoz Molina, Jose María Calviño, la Universidad de las Palmas, José Luis Villacañas y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, entre otros.

PRIMO JURADO

Juan José Primo Jurado es el actual director del IAPH de la Junta de Andalucía, además de autor de numerosos libros, con un curriculum impresionante como doctor en Historia. Precisamente, en esta área de su especialidad "saca tiempo para colaborar desde hace años con una clase en la asignatura de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Asambleas de Dios en La Carlota (Córdoba)".

Además, "en su etapa de subdelegado del Gobierno central en Córdoba propició el Premio Meninas a una entidad evangélica, y estuvo en la primera edición de 'España oramos por ti' en la ciudad, participando y mostrando su identificación con la necesidad de orar por nuestro país, y ha sido habitual su asistencia representativa a actos de entidades evangélicas de multitud de contenidos, desde eventos culturales o en contra de la trata, y hasta en concentraciones moteras".

Además, "siempre ha estado dispuesto a colaborar cuando se le ha requerido", siendo todo ello "tan solo una breve muestra de su implicación personal con el mundo evangélico en España, en general, y en Andalucía en especial". Pero algo que "impactó de manera profunda e inolvidable al pueblo evangélico fue su participación en el 500 Aniversario de la Reforma, en un acto celebrado con todos los representantes políticos de las cuatro administraciones, estando entonces en su función de subdelegado del Gobierno.

En aquella intervención dijo expresamente: "Hace 500 años el Gobierno no estaba aquí y hoy está, por eso en nombre del Gobierno de España quiero pedir perdón al pueblo evangélico". Fue tal el efecto que produjo, "ante la presencia de más de 20 alcaldes andaluces y representantes de la sociedad, que una comisión de pastores con posterioridad fue personalmente a agradecerle este gesto".

Que los evangélicos tengan constancia, esa "ha sido la primera y única vez que un alto cargo del Gobierno español ha mostrado la necesidad y sencillez de restaurar con el perdón el sentimiento de daño histórico que el protestantismo español ha sufrido en su propia patria, simplemente por sus creencias".

También en esta misma etapa "dejó huella su presencia y participación en la concentración en Plaza Lahore, para denunciar el asesinato en Pakistán de varios cristianos. Su defensa de los cristianos perseguidos fue muy vehemente y clara".

PREMIO UNAMUNO

El nombre de 'Premio Unamuno' fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco.

El famoso discurso 'Venceréis, pero no convenceréis' lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le entregó poco antes de que Unamuno se enfrentase públicamente en el paraninfo de la Universidad de Salamanca al general de la legión Millán Astray.

Ahora, la décimoquinta edición de este galardón le ha correspondido a Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961), que es licenciado en Filosofía y Letras, diplomado en Magisterio y master en Didáctica de las Ciencias Sociales, además de doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos, siendo profesor de esta última disciplina académica en la Universidad de Córdoba (Córdoba), además de colaborador en la Universidad Loyola Andalucía. Entre 2000 y 2011 fue director del Archivo Histórico del Palacio Viana, propiedad de la Fundación Cajasur.

Fue concejal delegado de Patrimonio y Casco Histórico en el Ayuntamiento de Córdoba (2011-2012) y subdelegado del Gobierno en Córdoba (2012-2018), además de columnista en 'Diario Córdoba' y 'ABC', siendo ahora miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba y director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.