El IAJ celebra su X Taller Terapéutico para jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:09

GRANADA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, junto con la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner-Granada) celebra por décimo año el Campamento Terapéutico de Verano, que se desarrolla en Cazorla, como actividad complementaria al tratamiento seguido por personas enfermas con trastornos de la conducta alimentaria.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Adaner-Granada, Eduardo Oblaré, señaló que el taller, que se lleva a cabo desde el 10 al 17 de agosto, tiene como finalidad "contribuir y complementar" el tratamiento que reciben estos jóvenes afectados por anorexia y bulimia en las unidades donde están habitualmente, como en internamientos, hospitales de día o en régimen ambulatorio.

Anader-Granada es la entidad organizadora de esta iniciativa, que cumple con su décimo aniversario, y quien diseña las actividades a celebrar durante los ocho días que dura el campamento a través de un equipo de monitores especializados en estos trastornos. Estos talleres van dirigidos a todos los participantes de manera grupal, abarcando el espectro de edad entre los 16 y los 22 años, "sin descartar, evidentemente, a otros jóvenes que por recomendación terapéutica accedan al campamento", indicó

Oblaré apuntó que tras diez años de campamento, siendo pioneros en España en este tipo de proyecto, al que se suman el campamento de verano o la escuela de padres, se observa que "hay que seguir trabajando para detectar los huecos y las necesidades en la vida de las personas que conviven con un tratamiento por trastornos de conducta alimentaria".

Entre las principales conclusiones, según destacó, se encuentran "renovar la autoestima de las pacientes, hacerles comprender y ver que pueden estar como ellos quiere pero sano, siempre que cumplan con unas normas de alimentación en relación al gasto energético de cada persona, reducir el aislamiento con el conviven, que hagan valorar las cosas que hay a su alrededor y que la enfermedad les oculta, que observen a los voluntarios --personas de su misma edad-- y comprendan que ellos también pueden ser así sin entrar en la enfermedad". En este sentido, concluyó que el principal objetivo del taller es "intentar mejorar la vida de éstos en todo lo posible y precipitar la salida de la enfermedad".

MAYOR PRESENCIA DE CHICAS

Los jóvenes participantes, procedentes de la comunidad andaluza en su mayoría, de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, son en gran medida chicas, aunque en esta edición se cuenta con un miembro masculino, aunque, habitualmente, según explicó, "su participación es muy reducida".

El presidente de Adaner-Granada describió el día a día de los jóvenes participantes, quienes inician la jornada sobre las 08,30 horas, practicando durante el día numerosas actividades como talleres de fotografía, astronomía o expresión corporal, artes pláticas o teatro. Además, realizan todo tipo de deportes al aire libre como piragüismo, tirolina, ciclismo o senderismo, siempre en grupos.

Del mismo modo, una finalidad que se alcanza con las actividades, según Oblaré, es "el fomento del compañerismo entre los jóvenes participantes y mejorar su estado de ánimo", algo que se intenta con la escritura personal sobre las virtudes de cada uno de los compañeros.

Durante el día se llevan a cabo cinco comidas --desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena-- para todos igual, organizadas por el equipo de nutricionistas y psicólogos, quienes también preparan y vigilan la administración de medicamentos de los jóvenes.