Jaén.- El Museo Provincial presta el Tesoro de Charilla a una exposición sobre El Cid en Burgos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 17:17

JAÉN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha prestado el Tesoro de Charilla a la exposición titulada 'El Cid. Del hombre a la leyenda', abierta desde el pasado 17 de septiembre en el claustro bajo de la Catedral de Burgos.

La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, explicó en un comunicado que se trata de "una interesante muestra que pretende conmemorar un acontecimiento tan relevante como el octavo centenario del Cantar del Mío Cid".

La exposición, que permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de noviembre, acoge uno de los conjuntos más importantes para el estudio de la joyería omeya. Las piezas del Tesoro de Charilla son fundamentalmente de oro y están trabajadas con distintas técnicas, como el batido, el repujado, la filigrana y el hilo torso, entre otros.

En concreto, las piezas están fechadas en el siglo X y el tesoro se compone de unas 44 joyas, entre las que destacan una diadema y un ceñidor, un posible cinturón de seis placas, un colgante, cuatro anillos y cuatro monedas, entre otras. "Las piezas de orfebrería y, en general, todo el Tesoro de Charilla, muestra a los ciudadanos el gusto por las joyas que había en el siglo X, pese a la prohibición religiosa que existía en la época", precisó la delegada.

El conjunto se expone, de forma permanente, en la sala hispano-musulmán de la sección de Arqueología del Museo Provincial de Jaén. El hallazgo fue realizado de forma casual por Alejandro López, Rafael Gallego y Miguel Pareja en un pozo que construía la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario en Charilla, una aldea de Alcalá la Real. "Los tres explicaron la situación a su maestro, Manuel González, que a su vez posibilitó su posterior entrega al museo", manifestó Company.

Las monedas que aparecieron junto a las piezas permiten fechar el conjunto en la primera mitad del siglo X, ya que dos de ellas están acuñadas en la Ceca de Al Andalus, bajo el califato de Omeya Abd-al-Rahman III. Las otras dos monedas, de mayor diámetro, son de periodo emiral. La escritura, aunque muy desgastada, hace también posible su clasificación.

La pieza más importante del conjunto es la diadema que, en marzo de 1977, fue enviada al Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte en Madrid para proceder a su restauración y, en el año 1992, estuvo en Granada y en Nueva York con la exposición llamada 'Al Andalus, las Artes Islámicas en España'.

"El Tesoro de Charilla es una de las más importantes colecciones que disfruta el Museo Provincial de Jaén. Por este motivo, nos parece muy interesante que el resto de ciudadanos del mundo también puedan disfrutar este maravilloso conjunto de joyas", concluyó la delegada de Cultura.

Contenido patrocinado