A juicio una directora de banco y un acusado por estafa en compraventa de viviendas

Edificio de la Audiencia de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 18:07

CÓRDOBA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba prevé celebrar este martes y el viernes el juicio a una directora de banco y un hombre, acusados de un delito continuado de estafa y alternativamente uno de apropiación indebida, por supuestamente estafar en la compraventa de viviendas en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. La Fiscalía pide para ambos sendas penas de seis años de prisión y multas de 7.200 euros.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, en marzo de 2005 se constituyó la sociedad dedicada a la promoción de viviendas, en la que la mujer y un varón fueron los socios fundadores, aunque ella supuestamente era la encargada de la gestión de contratos y préstamos, "aprovechando su condición" de subdirectora de una oficina bancaria en la capital cordobesa.

Además, la acusada estuvo de directora de dicha entidad desde junio de 2007 hasta noviembre de 2008, fecha en la que fue despedida a raíz de "las irregularidades en su actuación profesional", relacionadas con los hechos por los que se les enjuicia.

Así, los dos acusados, "actuando de común acuerdo y con ánimo de ilícito beneficio", intervinieron en cuatro operaciones de compraventa de viviendas, donde los compradores entregaban cantidades por distintos conceptos a dichos procesados, que en el caso de la mujer acudía a su banco para dar una "falsa" apariencia de solvencia a las operaciones, "provocando el error y el consiguiente desplazamiento patrimonial por parte de los compradores".

En concreto, en un primer caso un matrimonio adquirió la casa por más de 160.000 euros y abonaron a los acusados 51.000 euros; en un segundo caso, una persona adquirió la vivienda por otros 160.000 euros y entregó 30.500 euros; en un tercer caso, fueron 154.000 euros por el inmueble y una pareja pagó a los procesados 31.000 euros, y en el cuarto caso, otra pareja adquirió otro inmueble por 160.000 euros y abonó 24.000 euros.

Al respecto, ambos procesados manifestaron a todos los compradores que la obra correspondiente a las viviendas adquiridas se efectuaría con base a un proyecto de ejecución confeccionado por un arquitecto, así como que existía expediente de licencia de obras de dicha promoción tramitado ante el Ayuntamiento de Almodóvar.

Mientras, la entidad crediticia sería con la que se financiarían las obras, donde quedarían depositadas las cantidades entregadas a cuenta del precio y donde debían acudir para tramitar, si así era su intención, la correspondiente subrogación hipotecaria para el pago del resto del precio pactado.

En este sentido, el fiscal explica que la acusada se encargó de las tasaciones de las viviendas, "llegando incluso a ofertar a los compradores un mayor importe del préstamo con cargo a la vivienda adquirida, a pesar de conocer que no se les iba a conceder el mismo".

Posteriormente, los compradores tuvieron conocimiento de que "ninguna de las cantidades entregadas nunca fueron depositadas" por los procesados en cuenta alguna de la sucursal bancaria, de tal modo que hicieron "suyas tales cantidades, con ánimo de ilícito beneficio y sin haber dado cumplimiento al imperativo legal", advierte el Ministerio Público, que indica que ambos "no han devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado en su día".