A juicio este miércoles la hermana y sobrina de un cura por intentar quedarse con toda su herencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 6:52

GRANADA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada acoge este miércoles el juicio contra la hermana y la sobrina de un sacerdote por supuestamente intentar quedarse con toda su herencia, pese a que su familiar se había pronunciado en sentido distinto en el testamento que otorgó un día antes de morir. La Fiscalía atribuye a las dos un delito de estafa en grado de tentativa por el que cada una de ellas se enfrenta a una pena de nueve meses de prisión y 1.800 euros de multa.

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, fue el 26 de junio de 2006 cuando el sacerdote Alfonso J.D. le entregó su testamento a otro sacerdote y falleció al día siguiente. Pocos días después de su muerte, el sacerdote a quien le había entregado el documento reunió a la hermana del difunto, Dolores J.D., de 85 años, a la hija de ésta, Eva M.J., de 57 años, y a un matrimonio amigo.

En la reunión, el clérigo les comunicó la existencia del testamento y les leyó su contenido. En el mismo se determinaba que el importe de a venta de una casa propiedad del fallecido, sita en la localidad de Pulianillas, se distribuiría en un 30 por ciento para su hermana y en un 70 por ciento para el matrimonio.

Asimismo, determinaba que el saldo de una cuenta de su libreta de ahorros fuera para el mismo matrimonio, que unos meses más tarde, en noviembre de 2006, iniciaron un procedimiento judicial para la protocolización --firma ante notario-- del testamento, que se ordenó por un juez el 22 de febrero de 2007.

Sin embargo, con fecha 27 de noviembre de 2006 la hermana del fallecido y su hija, "no contentas con las disposiciones testamentarias de su hermano y tío respectivamente y para obtener un beneficio ilícito", según el fiscal, promovieron ante un juzgado de Granada un expediente de declaración de herederos, con el fin de que se les reconociera un derecho sobre unos bienes que no tenían.

Pretendían, considera el Ministerio Público, obtener por la vía judicial lo que el fallecido les había negado en su última voluntad. Así, mediante un auto de 4 de mayo de 2007 "se consumó el engaño" y el juzgado declaró única y universal heredera a la hermana en perjuicio del legítimo derecho del matrimonio, que ya había sido sin embargo reconocido en la protocolización del testamento.

Contenido patrocinado