La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 21:50

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha exigido este miércoles que se produzca un cambio "urgente" en el funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que "de verdad" se escuche la voz de las comunidades autónomas y evitar así "imposiciones" por parte del Gobierno central y que pueda haber "un diálogo sincero".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre las dos reuniones del CPFF celebradas en el último mes, Montero ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy "ha utilizado una vez más el CPFF para infringir un nuevo varapalo a las comunidades y, por lo tanto, a la ciudadanía", a la par que ha asegurado que el Gobierno central utiliza este órgano "en defensa de sus intereses particulares, tomando decisiones recentralizadoras y limitando la autonomía financiera de las regiones".

Por eso, la Junta ve necesario un cambio "urgente" en el CPFF porque "tendría que ser un órgano donde de verdad se oyese a las comunidades y, por tanto, a las personas que viven en nuestros territorios, unas personas que quiere que la recuperación económica llegue a las familias".

Así las cosas, ha explicado que en la reunión del CPFF del 29 de junio, la Junta esperaba una actitud "coherente del Ministerio de Hacienda, que fuera sensible con el momento económico y con los ciudadanos" pero, ha lamentado, "el Gobierno de Rajoy ratificó la imposición del objetivo de estabilidad de los próximos años dejando ver que su prioridad no son las políticas sociales".

Y es que, como ha criticado Montero, el planteamiento del Gobierno central "no articula un planteamiento para que la recuperación economía llegue a las familias, o en forma de empleo o revitalizando los servicios públicos fundamentales, y todo a pesar de que hace gala de esa recuperación económica".

La consejera de Hacienda ha afeado al Ejecutivo de Rajoy que "no quiso abrir diálogo con las comunidades en torno a las políticas deben ser prioritarias y deben blindarse para no ser objeto de más recortes".

Así, se ha preguntado que "si no llega la recuperación económica a las comunidades o a los ayuntamientos, ¿dónde va a parar el margen de una economía que crece en torno al tres por ciento del PIB?" cuando, ha recalcado, "no se apuesta por una financiación suficiente para las comunidades o con la aprobación de un techo de gasto para el 2018 con el que los ciudadanos volverán a sufrir recortes en políticas sociales".

Montero ha rechazado también la "absoluta opacidad" que, a su juicio, mantiene el Gobierno central respecto a las cuentas públicas, "fundamentalmente a lo que implica las comunidades".

Así las cosas, ha explicado la propuesta de déficit planteada por el Gobierno central en sendas reuniones del CPFF fueron "realmente contestadas por las comunidades", si bien ha lamentado que finalmente el planteamiento de Montoro salió adelante "porque la votación en este órgano otorga un 50 por ciento de ponderación de voto al Gobierno de España, por eso se realizan imposiciones y no hay un diálogo sincero".

Ha concretado que el objetivo de déficit definitivamente aprobado supondrá "un recorte en Andalucía de 600 millones en el 2018 y el 2019, esto son ajustes de 300 millones cada año para una administración que dedica el 80 por ciento de su gasto a políticas sociales".

De esta manera, ha explicado que Andalucía reclama que el reparto del objetivo de estabilidad "se haga sin opacidad y siguiendo un criterio objetivo" porque "no es equitativo que el Gobierno central tenga el doble margen déficit que el que se permite a las comunidades autónomas" cuando "el peso del gasto de la administración central es el 23 por ciento y el de las regiones es el 32 por ciento".

"La recuperación económica que se refleja en las macro cifras no llega a las familias", ha lamentado María Jesús Montero, quien ha insistido en que debe "clarificarse" la metodología que aplica el Ministerio Hacienda al hacer una distribución vertical del objetivo de déficit del que resulta un reparto "desequilibrado".

Entretanto, ha lamentado que "tras el periodo ajustado de la crisis, en el que la totalidad de las comunidades han hecho un esfuerzo titánico por intentar aproximar sus cuentas a las cifras que imponía el Gobierno de España, éste sigue apretando el cinturón", a la par que ha criticado que no hay ningún incentivo al cumplimiento de las normas fiscales.

Por todo, la consejera ha reclamado que el Parlamento andaluz "alce la voz y le pida al Gobierno de Rajoy que a la hora de aplicar criterios en relación a los esfuerzos que deben poner en marcha los ayuntamientos, las comunidades o el propio Gobierno central, respondan a alguna criterio en particular".

Y es que, a su juicio, "la situación es tan kafkiana que la décima de más que se otorgó a las comunidades en el último CPFF, no se la quita el Estado de su déficit, sino al sistema de Seguridad Social".

PP-A: "LA JUNTA QUIERE ENGAÑAR A LOS ANDALUCES"

Para posicionar al PP-A, el parlamentario José Antonio Miranda ha reprochado a la consejera su posicionamiento ahora cuando le ha recordado que el año pasado la gestora del PSOE "sí apoyó el déficit, que contemplaba una décima menos que el propuesto para el 2018". "Quiere engañar a los andaluces, sobre actúa, tiene una incoherencia absoluta", le ha dicho el popular a Montero, a la que ha preguntado "a qué PSOE tenemos que creer, ¿al de la gestora que voto que sí o al de ahora que dice barbaridades cuando hay una décima más?".

Así, ha afirmado que Montero "ha dicho palabras muy gruesas impropias de una consejera de Hacienda que debe tener rigor y mesura", a la par que, repitiendo las palabras que dijo la consejera, Miranda le ha dicho que "lo que es demoledor para el estado del bienestar, ofensivo para los ciudadanos e indecente, es tener pagos pendientes de justificar fuera de plazo o perder más de 900 millones de financiación estatal para empleo por no justificar su uso".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha criticado que el Gobierno central ha presentado un techo de gasto "al margen de las necesidades de la mayoría de la población, que mantiene los recortes de otros años y que desatiende las debilidades de la económica". Además, ha urgido a aplicar una reforma fiscal progresiva y suficiente porque de no hacerlo "condenamos a unos servicios públicos cada vez más deteriorados", así como también ha criticado el sistema de financiación y el reparto del déficit impuesto por Ejecutivo central.

Carlos Hernández, por Cs, ha defendido que la recuperación económica "invita que se les deje de exigir a los ciudadanos lo que se les venía exigiendo" porque "han sufrido muchos recortes". Tras señalar que tras el "despilfarro" hay que tener "más disciplina fiscal", ha lamentado que el funcionamiento del CPFF no permite "mucho debate", mientras ha exigido que haya diálogo entre las comunidades y el Estado porque "hay margen" a cuenta del crecimiento económico para acordar el déficit.

Por IULV-CA, Elena Cortés ha reprochado a la consejera que el PSOE tiene "poca credibilidad" en este debate pues la gestora de su partido respaldó acuerdos fiscales similares el año pasado o porque su partido ha sido el que "han permitido que Rajoy siga en el Gobierno". Así, le ha sugerido que el PSOE presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno "si esto sigue igual en los próximos meses", concretamente en septiembre, para que el Gobierno andaluz "no se quede en agitación y propaganda".

Por último, Noelia Ruiz, del PSOE-A, ha garantizado que su partido "jamás va a aceptar que haya una disminución de recursos para Andalucía", como ha asegurado que ha ocurrido con el "hachazo" de Rajoy con el objetivo de déficit aprobado en el CPFF, que fue "opaco" y donde Montoro "ha sido incapaz de explicar el método para aplicar el déficit".