Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 12:03

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "libre" en la decisión a tomar sobre el desplazamiento a otras ciudades de las secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), jurisdicción con sede actual en Granada, ciudad en la que el mandatario autonómico sospecha que "al final" se acabará resolviendo la localización.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras su participación en un desayuno informativo de Fórum Europa, De Llera ha incidido en la opinión de la Junta, en el sentido de que el Ejecutivo andaluz entiende que "el sitio natural de esas salas es Granada", postura que apoya y que, en su caso, se ha visto reforzada desde el punto de vista jurídico con el voto particular presentado por el presidente del TSJA.

El titular autonómico de Justicia e Interior tiene previsto reunirse en el mediodía de este miércoles con la plataforma ciudadana 'Juntos por Granada', que reivindica la permanencia en este enclave de la Sección Penal del tribunal andaluz. "Me parece de lo más normal que me pidan esta entrevista, a ver si aportan algo nuevo", ha señalado.

Aunque la administración regional ve que cuenta con argumentos jurídicos y políticos suficientes, como el Estatuto de Autonomía y la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, para sostener que "su sitio es Granada", De Llera entiende que sólo la "presión social" podría influir en la resolución del CGPJ. "Muchas veces es una decisión política, la ley se obvia y no se interpreta. Todo está en el aire", ha apostillado.

Leer más acerca de: