Cardenete y Del Río, en la Comisión Mixta celebrada entre la Consejería de Justicia y el TSJA. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la asignación económica que finalmente obtendrá Andalucía de los fondos europeos 'Next Generation' destinados a la Administración de Justicia, que permitirán impulsar la digitalización de los juzgados de la comunidad.
En este sentido, más de 60 millones de euros, fruto de las negociaciones mantenidas en el seno de las reuniones sectoriales con el Ministerio de Justicia, la última de ellas celebrada el pasado viernes, recibirá Andalucía, según destaca la Consejería en un comunicado.
El viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete, ha presidido la reunión de la Comisión Mixta con el TSJA, a la que ha asistido su presidente, Lorenzo del Río, que se ha celebrado en Sevilla. Unas reuniones que se vienen desarrollando en las sedes del sedes del TSJA en Granada y en la de la Consejería de forma alterna.
En la misma, además del destino final de los fondos europeos 'Next Generation', también se ha abordado la situación de nuevas infraestructuras judiciales como la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, los nuevos órganos judiciales que se plantearán para el año 2022 y las inversiones realizadas en los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA), entre otros asuntos más destacados.
En este sentido, Cardenete ha señalado que van a seguir trabajando en el tema de las infraestructuras del ámbito judicial y ha destacado "las ocho grandes obras que están en marcha", entre ellas, la Ciudad de la Justicia en Sevilla, "donde estamos analizando las necesidades en colaboración y en consenso con los responsables judiciales en esta provincia para, lo más pronto posible, sacar un pliego y transformar los edificios que ya son nuestros --en Palmas Altas-- en sedes definitivas".
Asimismo, el viceconsejero de Justicia también ha subrayado que se han abordado en dicho encuentro la "versión final" de los fondos 'Next Generation', "que el pasado viernes, definitivamente, se aprobaron en la reunión sectorial con el Ministerio de Justicia y que nos corresponde más de 60 millones de euros", y los avances en digitalización.
En concreto, Cardenete se ha referido al proyecto Adriano, el nuevo sistema procesal informático que centraliza la gestión de todos los juzgados andaluces. "Un proyecto que está en su fase piloto y que estamos analizando para solventar los pequeños fallos y mejorarlo".
Además, el consejero del ramo ha centrado su atención en los nuevos órganos judiciales que se van a implantar en este año 2022 y en los PIMA, "con una inversión de más de 850.000 euros en las ocho Audiencias provinciales, más Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga)".
Por último, Cardenete ha subrayado las "magníficas relaciones" del Gobierno andaluz, y en concreto de su departamento, tanto con el Ministerio de Justicia como con el TSJA. "Las comunidades autónomas que tenemos competencia en Justicia contamos con un sistema extraño de gestión, con reuniones a tres bandas, y la única manera de que esto funcione es con coordinación y reuniones periódicas, como son las comisiones mixtas".
De su lado, Del Río ha coincidido en seguir avanzando en la citada aplicación informática --Adriano-- y ver cómo como va la fase de la implantación. También preocupa al presidente del TSJA los proyectos de infraestructuras pendientes, tales como la Ciudad de la Justicia de Sevilla.
Al respecto, el máximo responsable del Alto Tribunal ha destacado la importancia de que "estas iniciativas se aceleren o, al menos, no se demoren".
También se ha puesto encima de la mesa de esta Comisión Mixta las necesidades judiciales para 2022. "Elaboraremos una planificación para ver dónde son más necesarias las nuevas unidades judiciales. Además, tenemos que trabajar con las necesidades económicas que nos trasladan", ha concluido Del Río.