Marea Blanca exige a Salud "implementar mejoras" en la comunicación con atención primaria en caso de renuncia a una cita

Archivo - Consultas en el Centro de Salud de la Avenida de América, en una imagen de archivo.
Archivo - Consultas en el Centro de Salud de la Avenida de América, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 10:37

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) ha señalado que las citas perdidas en la sanidad pública de la comunidad "no pueden achacarse a la responsabilidad de los pacientes", recalcando que "es necesario y urgente disminuir el tiempo de demora asistencial en la atención primaria, reduciéndolo a un máximo de 48 horas", así como "implementar mejoras en la comunicación con los servicios administrativos en caso de renuncia a la cita programada".

Desde la CAMB han señalado en un comunicado que "de manera reiterada en los últimos años" se vienen produciendo declaraciones por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "denunciando el elevado volumen de citas perdidas en la atención primaria y también de la Atención Hospitalaria por parte de los pacientes".

La coordinadora ha resaltado en un comunicado que desde el Ejecutivo autonómico "se ha llegado a decir que en Andalucía 2,8 millones de usuarios no cancelaron sus citas médicas y en otras ocasiones que el 8,6% de las citas de Atención Primaria se pierden en Andalucía por inasistencia del paciente" y que "desde 2015 se han perdido 52 millones de consultas de atención primaria en el sistema sanitario andaluz".

A este respecto, ha citado un estudio realizado en la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol con 882 pacientes publicado en el año 2015 "sobre los factores determinantes y el coste económico del absentismo de pacientes, donde se determinaron como dos las causas principales el olvido casi un 30% y el fallo en la comunicación un 16%".

Desde la Marea Blanca andaluza han advertido que los datos de la Junta "no han venido acompañados de un estudio exhaustivo sobre perfil de pacientes que renunciaron a las citas y causas que lo motivaron", toda vez que han puesto de relieve que "es muy llamativo que precisamente en la medida que el tiempo de demora para ser atendido la Atención Primaria ha aumentado también, se han incrementado la inasistencia a las citas programadas, tanto por olvido como por fallos de comunicación".

Así, han pedido a la Consejería del ramo que haga "una fuerte autocrítica" ante este problema que, a su juicio, "viene derivado, por un lado, por esa demora asistencial superior a once días de media en Andalucía y, por otro, a la inexistencia de una comunicación eficaz que permita al paciente que ha solicitado la cita comunicar su renunciar a ella de manera inmediata sin el llamado 'laberinto de Salud Responde' que muchas veces para pacientes es inaccesible o aparece bloqueado o derivando a que el paciente vaya directamente y presencialmente a la consulta de su centro de salud".

"Tampoco se ha estudiado, entre las causas de las renuncias, las que puedan venir derivadas por acudir directamente a las urgencias ante tiempos tan dilatados de demoras y donde alguna de esas dolencias puedan curarse en esos días", han recalcado desde la CAMB, añadiendo a esta cuestión "el volumen de pacientes que como consecuencia de tan altas demoras hayan decidido ir a una consulta privada para encontrar un diagnóstico y un tratamiento rápido, lo cual, incluso irónicamente, forma parte de este proceso de deterioro y desmantelamiento del servicio sanitario público que está beneficiando a la sanidad privada".

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