Más de 300 expertos nacionales e internacionales analizan en Córdoba los avances en el tratamiento de tumores digestivos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

CÓRDOBA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la medicina y la biología del cáncer digestivo asisten este jueves y viernes en Córdoba al 21º Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, coordinado por el doctor Enrique Aranda, presidente del TTD y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba; la doctora Auxiliadora Gómez España, oncólogo médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y el profesor Eduardo Díaz Rubio, presidente honorífico del TTD y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Según informa la organización, el cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte por cáncer en España, según se recoge en el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, en el que se produjeron un total de 11.687 defunciones por esta causa. El pasado año se diagnosticaron en el país aproximadamente unos 28.000 nuevos casos, según la actualización de datos de SEOM (Sociedad española de Oncología Médica). En Andalucía el Plan Integral Andaluz de Oncología (PIOA) estima una incidencia aproximada de 5.200 casos anuales, siendo más frecuente en el hombre.

Los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos son el eje de esta reunión científica, la más importante que la Oncología española dedica de manera específica a estos tumores. Según señala Díaz-Rubio: "La Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer. Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico".

Así, destaca que "la investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la Oncología y en el desarrollo de lo que se denomina fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado".

Según apunta, "estos avances empiezan siendo ya una realidad en la práctica clínica diaria en los tumores digestivos en los que ya disponemos de biomarcadores que podemos determinar y que permiten predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir poder hacer tratamientos más personalizados".

Este simposio celebrado anualmente concentra un gran número de especialistas --tanto nacionales como internacionales-- con el objetivo de debatir sobre los avances llevados a cabo en este tipo de tumores, contemplando tanto aspectos de investigación básica --biología molecular-- como la incorporación de nuevos tratamientos al arsenal terapéutico dirigido a estos tumores --investigación traslacional--.