Los máximos conocedores del quebrantahuesos analizarán su futuro en Europa en el congreso que acogerá la capital

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:36

JAÉN 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los máximos exponentes del conocimiento sobre el quebrantahuesos (Gypaeutus barbatus) debatirán las claves sobre su futuro en Europa en el II congreso internacional sobre esta especia amenazada, que se celebrará del 15 al 19 de septiembre en la capital jiennense.

Así lo destacaron hoy en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente, José Castro, y el coordinador de proyectos de la Fundación Gypaetus, José Eugenio Gutiérrez, quienes apuntaron al carácter "extraordinario" de esta cita --organizado por la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Gypaetus en el marco del proyecto europeo LIFE-Naturaleza 'Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía'-- debido precisamente al nivel de los ponentes y a los temas que se abordarán en ella.

En este sentido, Gutiérrez explicó que más de un centenar de investigadores, gestores y técnicos especializados en conservación y procedentes de once países se reunirán en el Antiguo Hospital San Juan de Dios para analizar los retos para garantizar el futuro de esta ave carroñera en el continente europeo.

El congreso, de carácter científico técnico especializado, es el único dedicado íntegramente al quebrantahuesos en España y contará con la participación de prestigiosos investigadores internacionales de la talla de José Antonio Donázar, de la Estación Biolégica de Doñaña (CSIC); Antoni Margalida, del Grupo de Estudio y protección del Quebrantahuesos (Cataluña); Hans Frey, responsable del Richard Faust Zentrum (Austria), principal centro europeo en la cría en cautividad de la especie, o Rafael Arletazz, de la Universidad suiza de Berna.

Los dos primeros días del encuentro girarán en torno a cuatro grandes ejes como son los últimos conocimientos científicos aplicados a la conservación de la especie, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, la genética de poblaciones silvestres, cautivas y reintroducidas y las estrategias más innovadoras de participación social, algo que Castro calificó como "fundamental" para el éxito de los programas.

Durante la tercera jornada se elaborarán las conclusiones, a la que seguirá la última con una salida al campo y la visita al Centro de Cría del Quebrantahuesos en Cazorla así como la asistencia a una demostración del Equipo Canino para la Detección de Cebos Envenenados de la Consejería de Medio Ambiente. Además, se desarrollarán actividades de carácter divulgativo y gratuito. Entre ellas se encuentra la conferencia inaugural de Miguel Delibes de Castro, exposiciones o la proyección de un documental.

PUENTE ENTRE POBLACIONES

Con ello, según destacó Gutiérrez se quiere conseguir el doble objetivo del II Congreso Internacional sobre el Quebrantahuesos 'Nuevos retos para su conversación en Europa': plantear las claves para garantizar su supervivencia y fomentar la sensibilización entre la ciudadanía. En esta línea comentó que la celebración en Jaén se debe también a su situación geográfica como nexo de unión entre las poblaciones de Centroeuropa y África, lo que lo convierte en una zona puente que debe potenciarse para favorecer el intercambio genético como elemento básico en la conservación.

Por ello, el coordinador de la Fundación Gypaetus, que desde 2004 desarrolla el programa LIFE-Naturaleza para la conservación de la especie en Andalucía, añadió que el éxito en Jaén y la comunidad andaluza es "clave para la reintroducción en Europa".

El delegado provincial de Medio Ambiente, por su parte, señaló las diferencias existentes entre 2006, cuando se celebró el anterior congreso sobre el quebrantahuesos y se produjeron también las primeras sueltas en Andalucía 20 años después de su desaparición. "No sin grandes dificultades y algún desánimo (en alusión a la muerte de varios ejemplares en estos años), hemos conseguido tener éxito" afirmó.

Por ello, la Consejería y la Fundación Gypaetus trabajan ya en la elaboración del segundo proyecto LIFE que dé continuidad al primero, cuyo fin está previsto el próximo otoño. "La continuidad del programa está garantizada", dijo Castro, quien recordó que 2008 fue la mejor temporada de cría. Ello ha hecho posible, tal y como subrayó Gutiérrez, que junto con el intercambio de ejemplares con el centro de cría de Austria, en tres años se hayan soltado 14 quebrantahuesos, de los que sobreviven diez que están volando por toda España.

Contenido patrocinado