Mediterrania pide al Ayuntamiento un estudio epidemiológico por emisiones contaminantes junto al parque joyero

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:46

CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrania presentó hoy un escrito en el registro del Ayuntamiento de Córdoba para solicitar que se inicien los trabajos pertinentes y relativos a un estudio epidemiológico de la ciudad por emisiones contaminantes de empresas que se encuentran ubicadas junto al parque joyero.

En declaraciones a los periodistas, el delegado de Mediterrania en Córdoba, José Luis Juárez, explicó que piden el estudio para que se determine si hay algún grado de contaminación alrededor de la zona en acuíferos, así como en especies vegetales y animales, ya que, según este colectivo, se están produciendo vertidos.

Esta entidad presentó el pasado 11 de febrero de 2009 en la Fiscalía de Córdoba una denuncia por estos hechos. Tras las investigaciones efectuadas por el equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Fiscalía ha decretado que se proceda remitir al juez decano las correspondientes diligencias.

En la denuncia se recogían las emisiones de partículas PM10 "que pueden ser causa de afecciones respiratorias de diferentes consecuencias e incluso originar procesos cancerígenos", aseguró Juárez, quien añadió que "las empresas denunciadas sobrepasan en sus emisiones los valores permitidos por la normativa aplicable".

Y es que, tras las tomas de muestras efectuadas por el cuerpo policial, sus resultados son 91 microgramos por metro cúbico en los valores de PM10 cuando el límite es de 50 microgramos. En este caso, el valor permitido por ley casi se duplica.

En los análisis contaminantes han demostrado que hay emisiones de plomo de 881 y 1.210 nanogramos por metro cúbico, cuando el límite está marcado en 500 nanogramos metro cúbico. De este modo, se produce de nuevo un valor que dobla al permitido legalmente. En cuanto al cadmio, también se sobrepasan los límites con emisiones de 22,5 y 47 nanogramo por metro cúbico, situándose el valor límite en cinco nanogramos por metro cúbico. En esta ocasión, lo emitido es hasta nueve veces superior a lo contemplado por la legislación.