Actualizado 30/12/2010 19:33 CET

M.La Junta inicia los trabajos de conservación en Córdoba del nenúfar blanco, en peligro crítico de extinción

CÓRDOBA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado los trabajos de conservación en Córdoba del nenúfar blanco, una especie vegetal catalogada como 'En peligro crítico' de extinción en la Lista Roja Andaluza y que en la provincia cordobesa se restringe a una única población natural localizada en el río Zújar, en el Norte de la provincia.

Según ha informado la Junta de Andalucía, con estas actuaciones de conservación se pretende iniciar la recuperación de esta especie, que es muy abundante en Europa, Asia y la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, pero amenazada de extinción en Andalucía.

La evaluación en la máxima a categoría de riesgo del nenúfar blanco (Nymphaea alba) viene establecida por la pequeña área de ocupación y fragmentación de sus poblaciones, que en Córdoba se reduce a una sola.

La línea de actuación prioritaria seguida con esta especie, dentro del Programa de Conservación de Flora Catalogada de la provincia de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente, ha estado encaminada al establecimiento de una nueva población en el río Zújar que permita ampliar su área de distribución.

La técnica aplicada ha sido la plantación experimental de la especie en una zona potencialmente apta situada en el margen derecho de un remanso del río, situado en la antigua estación del cauce, aguas abajo de la población natural. Se han plantado 30 ejemplares de nenúfar blanco.

Esta es una especie acuática, propia de aguas dulces estancadas o de corriente lenta, que aparece relegada a los márgenes del río, por lo que su estado de conservación está en todo momento condicionado por las alteraciones hídricas, como la contaminación de las aguas, la alteración del caudal o la modificaciones del trazado del río.