SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que su partido "pasa a la ofensiva y a la acción" para recuperar el Gobierno de la Junta, en manos del PP-A desde 2019, e impulsar un "salto" de Andalucía hacia la "transformación profunda" que a su juicio necesita la comunidad.
Así lo ha manifestado la también vicepresidenta primera del Gobierno durante su intervención en la primera reunión del Comité Director del PSOE-A --máximo órgano de la federación entre congresos-- que encabeza desde que el pasado mes de enero fue proclamada como secretaria general de los socialistas andaluces, y que se ha celebrado en un hotel de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) desde la premisa de que "el cambio" en esta comunidad autónoma "está en marcha".
Con la vista puesta en las elecciones autonómicas andaluzas previstas para el próximo año 2026, María Jesús Montero ha explicado que la Ejecutiva regional que ella dirige ha elaborado "un plan de trabajo contando con las prioridades de cada uno de los sectores y ciudadanos", y el PSOE-A "pasa a la acción" una vez que ha ido cumpliendo "punto por punto" el plan que se fijó al asumir el liderazgo del partido.
"Las casas del pueblo serán nuestros centros de operaciones", ha afirmado la líder del PSOE-A, que ha desgranado una serie de compromisos de su partido si logra el objetivo de recuperar la Junta, entre los que ha destacado el de limitar "el porcentaje de conciertos sanitarios que se puedan hacer desde la sanidad pública".
Montero ha defendido que "Andalucía no necesita un retoque", sino "una transformación serena, profunda, democrática en su modelo económico, social, institucional y territorial", y ha aseverado que "a por eso vamos" los socialistas "con todo".
"No es un paso adelante; se trata de un salto que sólo será posible si nos atrevemos a introducir audacia, ideas disruptivas, valientes, capaces de romper con los límites del pasado, de abrir caminos nuevos donde ahora sólo parece que hay resignación", ha proclamado.
En esa línea, ha avisado de que el partido "va a estar donde esté la gente", y que "si la calle se está movilizando, el PSOE se va a movilizar con colectivos, asociaciones, sindicatos", y estará "al lado" de todos ellos, y de "los profesionales sanitarios, los interinos de educación, las asociaciones de atención temprana" o "los jóvenes que exigen a la Junta tener acceso a esa vivienda que se les hace imposible".
Al respecto, Montero ha ido desgranando compromisos que asume si es presidenta de la Junta en materia de servicios públicos, desde la premisa de que hay "tareas urgentes" que acometer porque la sanidad pública andaluza "no aguanta más", la educación pública está "en desintegración" y la situación del sistema de dependencia "nos avergüenza ante el resto de España".
Así, Montero se ha comprometido a devolver a la sanidad pública "fortaleza, calidad y cercanía, a blindar su financiación y a frenar su privatización silenciosa", así como a "reforzar plantillas, mejorar sus condiciones, estabilizar su presencia en todo el territorio", poniendo la atención primaria "en el centro", con plazos "razonables" de atención y propiciando que cada médico y enfermera disponga del "tiempo que necesita en su consulta".
También ha prometido "recuperar derechos" que se han quedando "por el camino" con el Gobierno del PP-A, como los de "elegir centros sanitarios", tener "una segunda opinión, recibir cuidados paliativos" y "una muerte digna".
En dependencia, se ha comprometido a "crear un nuevo sistema de cuidados más ágil, más humano, más accesible y, por tanto, más justo", que "respete la dignidad de las personas que necesitan apoyo", así como a "agilizar prestaciones, eliminar esperas injustificadas" y que "cada persona reciba una respuesta ajustada a sus necesidades, compatibilizando la posibilidad de recibir varias prestaciones", desde la premisa de que "el cuidado no puede llegar tarde".
Además, el PSOE-A quiere promover "más personal y mejores salarios" en el ámbito de la dependencia, "con puestos de trabajo más estables", y "renovar el modelo residencial" para "hacerlo más humano".
También se ha ofrecido a "conectar la formación profesional universitaria con las oportunidades que permitan a la juventud quedarse en Andalucía si es lo que quieren"; a "devolver tiempo, estabilidad y respeto profesional a los educadores", y a promover "planes que permitan atender las necesidades reales del alumnado en cada aula con becas, con comedores, con transporte y con actividades", y ello "desde la primera infancia hasta la Formación Profesional".
CONFERENCIA POLÍTICA
Igualmente, se ha comprometido a "construir vivienda pública para el conjunto de los ciudadanos en propiedad o en alquiler", y ha prometido que los socialistas van a recuperar si vuelven a la Junta "el autogobierno y, sobre todo, la autoestima del pueblo andaluz", porque Andalucía "está perdiendo el tren del progreso que marca España por falta de ambición política" en el Ejecutivo que preside Juanma Moreno, de quien ha dicho también que "se le ha acabado el tiempo" y "ya nadie espera nada de él".
Así, cuando "la legislatura entra en una fase final y el presidente de la Junta ya no tiene tiempo para afrontar los cambios profundos que Andalucía necesita", ha anunciado también la celebración de "una Conferencia Política con sesiones que van a hablar de servicios públicos eficaces, de vivienda, de nuevos derechos de ciudadanía, del empoderamiento que necesitan alcaldes y alcaldesas para seguir siendo útiles".
Montero quiere que esas sesiones "se conviertan en ese reflejo vivo del nuevo andalucismo, plural, diverso, transversal y profundamente conectado con nuestra realidad social" que quiere promover y que "no permite los privilegios", según ha advertido.
"ANDALUCÍA NOS NECESITA"
En su intervención, Montero ha partido de la premisa de que "Andalucía nos necesita, porque cada día" que Moreno "sigue siendo el presidente" de la Junta "es un daño mayor para nuestra tierra", que "merece y necesita más".
En ese punto ha defendido que "el PSOE andaluz ha hecho los deberes" y está "listo para la campaña cuando toque, y lo que es más importante, para volver a gobernar". "La gente nos está esperando y nuestra militancia está lista, activa, preparada para este trabajo", ha aseverado antes de incidir en que en el PP-A "se han puesto muy nerviosos" porque "le tienen miedo a un partido fuerte que se lo cree, con ganas de victoria, unido y que va por todas".
Igualmente, la dirigente socialista ha aludido a "la investigación judicial" en marcha por "1.200 millones en contratos sanitarios presuntamente irregulares, fraccionados, y 300 millones más desviados en contratos de emergencia presuntamente ilegales para clínicas privadas", y ha emplazado al Gobierno de la Junta a dar "explicaciones" al respecto.
Además, ha criticado que Moreno diga que la Conferencia de Presidentes convocada para el 6 de junio en Barcelona es "una cortina de humo", y ha sostenido que "la verdad es que no quiere hablar del orden del día" que el Gobierno ha planteado para esa cita, que incluye "hablar de vivienda" y de "universidad pública", porque "su modelo es radicalmente distinto al que propone" el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Finalmente, Montero ha llamado a la movilización de los socialistas para que el futuro sea "de los andaluces" y ganar "Andalucía para que Andalucía gane".
La reunión del Comité Director ha estado presidida por la alcaldesa de Espartinas (Sevilla), Cristina Los Arcos, y se ha iniciado con una intervención de la presidenta del PSOE-A, Fuensanta Coves, que ha subrayado el "objetivo común" de los socialistas andaluces por conseguir que Montero sea la próxima presidenta de la Junta.